“La clave es la confianza”

Para Jorge Mejía, presidente de General Motors-Colmotores, una de las estrategias de la marca para evitar una caída en la venta de vehículos nuevos es fortalecer los planes de financiación, a través de su sistema propio y único en el país. Su nueva apuesta comercial es un carro más elegante.

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mayo 22 de 2015 - 08:11 p.m.
2015-05-22

Del fondo del salón sale el carro, en medio de una columna de humo. A pesar de su sobrio diseño es tan llamativo que es difícil dejar de observarlo.

Aunque uno sabe que lo ha visto en alguna parte (está basado en la misma plataforma anterior) no hay manera de decir dónde.

Se trata del Cruze 2016, la nueva apuesta de la marca Chevrolet para este año, que fue presentado la semana pasada en Colombia por el presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía.

Portafolio.co habló con él sobre este nuevo modelo y sobre cuál va a ser la estrategia que implementará la marca para ponerle el pecho al panorama económico que vive el país y que, según algunos pronósticos, ha desmotivado la compra de carros entre los colombianos este 2015.

¿Qué novedades tiene Chevrolet este año?

El nuevo Chevrolet Cruze 2016 es un carro que está basado en la misma plataforma de la anterior, pero con una cantidad de novedades desde el exterior, haciéndolo más atractivo, más moderno, más actual. Pero además con una serie de elementos que le dan mayor seguridad y confort.

Adicionalmente, al carro le subimos mucho el equipo y logramos traer algunas novedades que desarrolló la marca.

Entre las novedades en el tema de seguridad, hay un sistema de sensores que le alertará al conductor sobre la cercanía de otro vehículo.

Herramientas como estas se han desarrollado en el nuevo modelo.

¿Le están apostando a vehículos más premium?

Así es. Este es un segmento que se ha venido encogiendo porque se ha ‘canibalizado’ con la entrada de camionetas.

Lo que hemos visto es que hay gente a la que le sigue gustando esta clase de vehículos. Un cliente que quiere más sofisticación, más elegancia y por eso tenemos esta opción de un carro más Premium en el mercado.

¿Cuál es la estrategia para evitar que los precios del petróleo y la tasa de cambio afecte la confianza de los colombianos?

Yo creo que la palabra clave la ha dicho usted: la confianza.

Este es un mercado que depende de forma muy importante de la confianza.

El 70 por ciento de la venta de los carros se da por eso. Un colombiano no entra en una deuda a 50 meses cuando siente que al país no le va a ir bien desde el punto de vista de la economía, porque eso puede afectar su bolsillo.

La palabra clave es confianza. Yo creo que no hay duda que el cambio de los precios del petróleo y el movimiento de la tasa de cambio está generando un impacto en la economía y eso lo vemos en todos los pronósticos que hacen los más entendidos alrededor del tema y, sin duda, de alguna forma va a impactar.

Sin embargo, lo importante es que el consumidor colombiano ‘no se vaya al hueco’ pensando que porque la economía no va a crecer cerca del 5 % estamos en crisis.

Crecer cerca del 3 %, hacia arriba, no es una crisis. Algunas personas la tratan de hacer ver como una crisis, pero no lo es.

Lo que sucede es que la economía crece a un ritmo más lento, pero es un ritmo al que la mayoría de países del mundo quisiera crecer hoy.

Si hablamos de la región, casi todos los países tienen tasas de crecimiento negativas.

Con el tema de la devaluación, que obviamente impacta en los precios, hay dos elementos que son fundamentales y que puede borrar la preocupación.

El primero es que el mercado de vehículos usados está muy demandado y eso lo que ha hecho es que los precios de los usados hayan subido de forma importante.

Entonces hoy en día el carro que usted quiere cambiar se lo retoman a mejor precio de lo que se lo tomaban hace 6 meses. Ahora su vehículo usado vale más y este puede ser el mejor momento para que lo cambie, ya que pueden darle más por él.

Y segundo: el 70 % de los clientes lo compran financiado. El tema más importante no es tanto el precio sino la cuota y en ese tema hemos hecho un trabajo muy grande al poder desarrollar planes financieros que se acerquen a los clientes y que no impacten de forma importante la cuota mensual.

Entonces no solo tenemos plazos diferenciados sino que hemos hecho trabajos para reducir las tasas de interés hasta niveles del 0 %. Incluso lanzamos un plan al que llamamos “el plan selección Colombia” que no solamente reduce las tasas sino que deja una parcela final para que la amortización sea menor y la cuota más baja.

Hablemos sobre sus modelos de financiación…

En el país somos la única marca de carros en el mercado que tienen una financiera propia.

GMAC Financiera de Colombia es una compañía que ya tiene la experiencia de operar en el sistema financiero colombiano. Además tiene la experiencia dedicada únicamente a financiar carros y nadie tiene ese mercado.

Todas las marcas tienen alianzas o tratan de realizar alianzas con diferentes bancos, pero nosotros somos los únicos que le podemos dar un portafolio único.

Javier Acosta
Portafolio.co