‘Un clic para educar’ la apuesta social de Gtech

La operadora del Baloto realiza inversiones para acercar a los niños a la era digital.

Los nuevos centros de estudio están destinados a menores con edades entre los 5 y los 18 años.

Archivo Portafolio.co

Los nuevos centros de estudio están destinados a menores con edades entre los 5 y los 18 años.

Empresas
POR:
abril 09 de 2013 - 12:30 a.m.
2013-04-09

Gtech, la empresa reconocida en Colombia por el Baloto, quiere que sus empleados se involucren con la experiencia grata de compartir conocimientos a niños de escasos recursos.

Y el vehículo para ello es la dotación de computadores a centros o fundaciones que no tengan apoyo del Estado.

María Clara Martínez, gerente general de Gtech, explica que esta política de responsabilidad social está en línea con un programa corporativo a nivel mundial que consiste en dotar de salas de computo a centros de atención a niños, quienes acuden a esos sitios después de su jornada académica normal.

La primera experiencia de “Un clic para educar” empezó a funcionar el año pasado con la Fundación Hogar San Mauricio, con la entrega de una sala apropiada para 19 computadores. Está en la zona de San José de Bavaria, en el noroccidente de Bogotá.

El 26 de febrero pasado empezó a funcionar una segunda en la Fundación por una Mañana Mejor, que queda en el barrio La Gaitana, en la Localidad de Suba.

Atiende a 30 niños entre 5 y 18 años.

La dotación incluye nueve computadores de escritorio y portátil, televisor y un tablero para las actividades pedagógicas lideradas por los docentes.

Las personas de la fundación recorren los barrios y reúnen en una casa a los niños que llegan del colegio y no tienen quién los acompañe en la casa mientras llegan sus padres del trabajo.

Los asesoran en tareas, les dan alimentos y les dan clases complementarias de diversos temas.

La inversión inicial en cada una de las salas es del orden de los 120 millones de pesos.

“No se trata de proveer la tecnología y los equipos solamente.

El objetivo es generar una relación a largo plazo para que los empleados de Gtech puedan ir, donar su tiempo, su experiencia técnica, o simplemente ir a jugar con los niños y contribuir con responsabilidad social a Colombia”, explica María Clara Martínez, gerente de Gtech.

Sobre la experiencia que han tenido los ejecutivos en estas dos fundaciones explica que “a todos nos cuesta mucho trabajo sacar tiempo de nuestro día a día , pero una vez lo hacemos nos damos cuenta de que se retribuye y vale la pena más que cualquier otro esfuerzo.

Proveemos, por ejemplo, las facilidades de transporte a la fundación, así como el tiempo de su trabajo, y nos preocupamos por estar cerca de la institución en eventos especiales como el Día de los niños y la Navidad”, explica la ejecutiva.

Esperan dotar otros centros con estas características en otras ciudades, con el fin de que otros ejecutivos de Gtech tengan esta experiencia.

En el Eje Cafetero, la Costa y el Tolima, existen algunas opciones, pero aún se está en etapa de definición.

En todo caso, la compañía tiene claro que el requisito para que alguna fundación tenga la dotación y el apoyo de Gtech es que no cuente con ningún tipo de apoyo de instituciones del Estado, ya que son las más necesitadas.

La compañía destaca que, además de la dotación de los computadores, la tarea en materia de infraestructura cubre la instalación de las redes así como la adecuación del espacio físico.

“No es solo aportar el computador, sino el mantenimiento, la actualización, la reparación y la capacitación”, dice María Clara Martínez.

La meta de Gtech es instalar unas 3 o 4 por año y afinar el proceso de capacitación a los niños y padres en el uso y aprovechamiento de la tecnología. En ese sentido, se trabaja en el diseño de cartillas para unificar el método de formación.