Clickbus: sus viajes en bus a solo un click de distancia

Tiquetes, sillas, horas, rutas, empresa transportadora y hasta las características del bus, se pueden determinar gracias a la web Clickbus. A finales de este año, este portal tendrá aplicación móvil.

Clickbus: sus viajes en bus a solo un click de distancia

Archivo particular

Clickbus: sus viajes en bus a solo un click de distancia

Empresas
POR:
julio 27 de 2015 - 06:36 p.m.
2015-07-27

Anualmente, en el país se realizan cerca de 170 millones de viajes en bus entre ciudades. Mientras tanto, el tráfico aéreo moviliza a unos 31 millones de viajeros en promedio anual. Por esa razón -el alto flujo de viajes vía terrestre- el portal Clickbus pensó en abrir operaciones en Colombia.

Esta web nació en Brasil en el mes de agosto de 2013. Luego buscó ‘nuevos puertos’ y así, aterrizó en Turquía y México. A Colombia, llegó con su oferta en noviembre del año pasado.

¿En qué consiste el servicio de Clickbus? Este portal web, también disponible en móviles, les permite a los usuarios comprar tiquetes, reservar la silla que desean, escoger los horarios y rutas que prefieren y revisar las condiciones del bus en el que viajarán, todo vía online.

“Las empresas han modernizado muchísimo sus flotas. Tienen buses de dos pisos, con televisor, conexión para los celulares, servicio de alimentación y wifi”, cuenta Andrés Pulido, gerente general de Clickbus Colombia.

La dinámica de compra consiste en que los pasajeros pagan sus pasajes con tarjeta de crédito y el portal emite un tiquete electrónico que podrá presentar a la hora de abordar. El uso de Clickbus no tiene ningún costo adicional.

“El mercado de bus colombiano tiene enorme potencial, en un país donde el 80 por ciento de la población utiliza el Internet y donde la penetración de ventas online de pasajes de bus es solamente del 5 por ciento; este gran desafío es exactamente el que vemos nosotros como una oportunidad”, asegura Pulido.

Otro indicador de posibilidades en territorio nacional es el porcentaje de colombianos que compran tiquetes aéreos a través de Internet: gira en torno al 30 % y 40 %.

Hasta el momento, el portal ha vendido 5.000 viajes que le representan ingresos US$ 100.000 (cerca de 290 millones de pesos) en los siete meses que lleva en operación.

Su crecimiento en ventas mensuales se ubica entre 50 % y 60 %. Este año esperan cerrar con US$ 250.000 en ventas (unos 700 millones de pesos).

A nivel mundial, la compañía ha transportado más de 1 millón de pasajeros, gracias a una alianza con 202 transportadoras y ofreciendo más de 60 mil rutas a nivel mundial.

En el país, Clickbus cubre el 90 % de las rutas y su gerente general asegura que la meta es llegar a cubrir el 100 % del territorio nacional.

Este portal tiene alianza con siete empresas de transporte de pasajeros entre las que figuran Expreso Bolivariano y Rápido Ochoa. Pulido confiesa que están en conversaciones con Copetrán y Expreso Brasilia.

Pero la compañía también quiere avanzar tecnificando más su servicio. Pulido asegura que contará con una aplicación a finales de este año y que en los próximos días estará habilitado el pago de los tiquetes por medio de PSE (Pagos Seguros En Línea) y en efectivo vía Baloto y Efecty.

ROCKET, EL MÚSCULO FINANCIERO DE ESTE NEGOCIO

Clickbus no llegó solo al país. Detrás de él se encuentra un apoyo financiero que lo patrocina. Se trata de la incubadora mundial de negocios online, Rocket Internet.

Esta incubadora también tiene ‘apadrinados’ otros negocios reconocidos en el país. Easy Taxi, Dafity, Tripda y Linio también se encuentra bajo su sombrilla.

“Ellos vieron la oportunidad de negocio que había en el mercado y comenzaron a expandirla. En Colombia han invertido más de US$ 2 millones. El país es muy importante para sus objetivos”, asegura Pulido.