El clima económico es propicio para crear nuevos negocios

En el ambiente empresarial se percibe un optimismo soportado en factores como la perspectiva de un mayor crecimiento del sector productivo y el aumento de la demanda interna.

El clima económico es propicio para crear nuevos negocios

Hernando Herrera

El clima económico es propicio para crear nuevos negocios

POR:
febrero 22 de 2014 - 11:28 p.m.
2014-02-22

Después de un 2013 en el cual la creación de empresas solo creció 1,7 % con relación al 2012, especialistas, líderes gremiales y empresarios coinciden en que hay vientos propicios para invertir en nuevos negocios en Colombia.

El optimismo tiene varias razones, algunas de las cuales se fundamentan en lo que se venía haciendo de tiempo atrás y que parecen empezar a mostrar frutos.

“Colombia ha consolidado importantes reducciones en sus niveles de pobreza y pobreza extrema, lo cual es consistente con la expansión de la clase media, lo que hace más atractivo nuestro país”, afirma Jonathan Malagón, director de análisis macroeconómico y sSectorial de Fedesarrollo.

Para el especialista, otros factores que favorecen el ecosistema empresarial son la estabilidad de las finanzas públicas e incluso la esperanza de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla.

De ese optimismo participa Ludovic Subran, analista de Euler Hermes, grupo de seguros que hace dos semanas presentó una nueva marca con la que continuarán operando en el país de manera directa. Subran sostiene que Colombia es visto desde afuera como un país de grandes oportunidades, y destaca la seriedad de su política monetaria, la inversión que se ha efectuado en infraestructura, las ventajas con relación al vecindario y la posible recuperación industrial.

“El dinamismo del sector privado y la confianza en la recuperación industrial en los últimos meses le dan una posibilidad nueva para, muy pronto, ser un hub para el comercio internacional”, señaló Subran.

Aunque el último estudio Doing Business 2014 revela un leve descenso, del puesto 42 al 43 entre 189 países, Colombia sigue ocupando el tercer lugar en Latinoamérica por las condiciones para iniciar un negocio, después de Chile (que es 36) y Perú (42), y por encima de México y Brasil.

Para la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, lo más importante es que hay mejores condiciones para el emprendimiento.Palau cita la última medición de Global Enterpreneurship Monitor, según la cual el 60 % de los colombianos aspira a crear una empresa en los próximos tres años.

LO QUE GENERA DUDAS ENTRE EMPRESARIOS

Pese a las condiciones propicias para emprender negocios, aún hay puntos en los cuales el país debe avanzar.

Jonathan Malagón, de Fedesarrollo, pone el dedo en la llaga al hablar de que la otra cara, de los exportadores felices con la devaluación del peso frente al dólar son los empresarios que tienen deudas en la divisa norteamericana y por tanto tendrán que pagar más.

“Para que Colombia estimule aún más la inversión se requiere fortalecer su sistema judicial, que garantice el desarrollo de los contratos dentro de las reglas de juego pactadas”, señala Malagón.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Empresarial, María del Mar Palau, acepta que se requiere agilizar más los trámites relacionados con la apertura de negocios, permisos de construcción, obtención de electricidad y registro de propiedades.

Siga bajando para encontrar más contenido