Clima para negocios en Colombia debe mejorar más. ¿Por qué?

El ‘Doing Business 2016’, realizado por el Banco Mundial, destaca al país como el más reformador de la región en los últimos 12 años. Sin embargo, el país cayó dos puestos entre las 189 economías analizadas.

Clima para negocios en Colombia debe mejorar más. ¿Por qué?

Shutterstock

Clima para negocios en Colombia debe mejorar más. ¿Por qué?

Empresas
POR:
octubre 28 de 2015 - 01:43 a.m.
2015-10-28

Si bien Colombia está ganando puntos en materia de facilidades para hacer negocios y fue reconocida como la más reformadora de América Latina, esto no fue suficiente para mejorar en el escalafón.

De hecho, el país cayó dos puestos entre las 189 economías analizadas por el ‘Doing Business 2016’ del Banco Mundial.

Los primeros puestos del ranking los ocupan Singapur, Nueva Zelanda, Dinamarca, Corea del Sur y Hong Kong. En Latinoamérica, los mejor clasificados son México (38), Chile (48) y Perú (50).

El informe indica además que el 60 por ciento de las economías mejoró la regulación para los negocios en el último año.

“En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado”, dice.

Al verlo por regiones, América Latina está rezagada en cuanto a la cantidad de reformas. Pero la buena noticia es que Colombia es líder en avances en esta parte del mundo.

“Colombia hizo las mayores mejoras para reducir su distancia con las mejores prácticas de América Latina y el Caribe en los últimos 12 años. Las reformas se vieron en todas las áreas que mide el Doing Business, pero especialmente en el pago de impuestos y el acceso al crédito”, dice el documento.

Algunos puntos que destaca en estas áreas son el pago de impuestos por internet y las garantías mobiliarias, entre otros.

De todas formas, el informe del BM señala que si bien es importante que los países hagan reformas en los puntos clave para los negocios, “eso no es suficiente para garantizar la solidez de las políticas económicas, ni para asegurar el crecimiento económico o el desarrollo”.

Añade que aunque los ajustes tienen potenciales efectos positivos, estos pueden verse minados por factores como la inestabilidad política y macroeconómica, así como el conflicto. Cabe recordar que así como Colombia lideró Latinoamérica, en sus respectivas regiones se destacaron Ruanda, Egipto, China, India y Polonia.

“Ser reconocido como el de mayores avances en la región no quiere decir que estas economías tienen regulaciones ejemplares para los negocios. Esto muestra que, gracias a los esfuerzos serios en reformas regulatorias durante los últimos años, estos países hicieron los mayores avances”, puntualizó.

POR ÁREAS

El ‘Doing Business’ evalúa 10 temas fundamentales para hacer negocios.

En la apertura de una empresa, Colombia conservó el puesto 84, con 8 procedimientos, 11 días y un costo de 7,5 por ciento del ingreso per cápita.

En cuanto al trámite para obtener permisos de construcción, el país tuvo un adelanto considerable, al pasar de la casilla 68 a la 38.

Aunque el único cambio frente al año pasado fue la reducción de costos, al parecer otros países tuvieron un deterioro en esta área, lo cual explica el avance acelerado.

Por otra parte, en obtención de electricidad, Colombia también tuvo un salto significativo, pues en la medición del año pasado estaba en el 92 y hoy llegó al 69. Esto, considerando que hubo una reducción tanto en el tiempo como en el costo para hacer este trámite.

En el área de registro de propiedades, Colombia quedó en el puesto 54, es decir, 12 casillas por debajo del reporte del año pasado. Las condiciones en materia de procedimientos, tiempos y costos no han cambiado, lo que sugiere que otros países están mejorando sus estándares.

El acceso al crédito es el indicador donde mejor está clasificado el país ( conservó el puesto 2), por la fortaleza de los derechos legales y el alcance de la información crediticia, entre otros puntos.

También está relativamente bien ubicado en materia de protección a los inversionistas minoritarios (puesto 12), aunque todavía le falta mucho para mejorar si quiere ubicarse en los estándares de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), club al que quiere entrar Colombia.

Igualmente, mantuvo su lugar en materia de resolución de insolvencia, al ocupar la casilla 30.

Sin embargo, hay tres áreas críticas en las que el país está al fondo de la tabla.

El primero es el comercio transfronterizo, donde ocupa la casilla 110 (el año pasado estaba en la 93). Esto, si se tiene en cuenta que hubo aumentos en los tiempos y costos tanto para exportar como para importar mercancías.

El segundo es el pago de impuestos. Aunque el Banco Mundial reconoce que Colombia ha avanzado en este frente (especialmente con la reforma tributaria del 2012), y justamente hubo una mejora de 10 puestos, el país ocupa un poco honroso puesto 136.

Como se sabe, al año se hacen al menos 11 pagos, que toman 239 horas, y que a las empresas les cuestan el 69 por ciento de sus utilidades.

Y el tema peor clasificado para el país fue el cumplimiento de contratos, pues está en la casilla 180.

Resolver una controversia es costoso y toma años, pero, al igual que en otros escalafones de competitividad, el ‘Doing Business’ advierte sobre las deficiencias de calidad en la justicia, con un puntaje de 6,5 sobre 18.