Clima para negocios en A. Latina cae hasta 80 puntos

El Índice de Clima Económico para Colombia fue desfavorable. Cayó de 131 a 117 puntos. Su caída constribuyó, junto con las de México y Chile, el mal promedio de toda la región. En enero, el ICE estaba en 95 puntos.

Colombia, Chile y México.

Tomada de Internet

Colombia, Chile y México.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2014 - 02:13 p.m.
2014-11-13

El clima para los negocios en América Latina cayó en octubre a su menor nivel desde julio de 2009, informó este jueves el centro privado de estudios económicos Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina cayó desde 84 puntos en julio hasta 80 enteros en octubre, según el sondeo realizado trimestralmente por la FGV en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Múnich entre 1.108 especialistas de 120 países.

El índice se ubicó exactamente en los mismos 80 puntos en que estaba hace poco más de cinco años, en julio de 2009, cuando la región sufría los efectos de la crisis económica internacional.

El ambiente para los negocios ha caído gradualmente en la región desde los 95 puntos que registró en enero de este año y se ubicó en octubre más de veinte puntos porcentuales por debajo del promedio de los últimos diez años (102 puntos).

Según la FGV, la caída fue provocada principalmente por la mala evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica.

Mientras que el llamado Índice de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura, cayó desde 72 puntos en julio hasta 64 puntos en octubre, el Índice de Expectativas (IE), que ofrece una proyección para los próximos seis meses, se mantuvo estable en 96 puntos en el mismo período.

De acuerdo con el estudio, fue el cuarto trimestre consecutivo en que el índice de clima económico de América Latina se mantuvo en un nivel considerado como desfavorable.

Según la fundación, el clima para los negocios en América Latina mantuvo la misma tendencia negativa de la economía mundial, cuyo índice cayó desde 130 puntos en julio hasta 112 puntos en octubre.

Pese a esa retracción, el clima para los negocios en el mundo en general se mantiene en el nivel considerado como favorable.

El estudio atribuyó la caída del índice en América Latina principalmente al empeoramiento de la evaluación de México, Chile y Colombia.

El índice de clima económico para México cayó desde 102 puntos en julio hasta 97 puntos en octubre, con lo que entró en la zona desfavorable; el de Chile cayó desde 89 hasta 75 puntos en los últimos tres meses, y el de Colombia de 131 a 117 puntos en el mismo período.

De los once países analizados, el que alcanzó el mejor indicador en octubre fue Paraguay, con 125 puntos frente a los 105 de julio, seguido por Bolivia, donde el índice subió de 113 hasta 124 puntos en los últimos tres meses.

Enseguida se ubicaron Perú (115), México (97), Uruguay (95), Ecuador (84) y Chile (75).

Pese a que el índice de Brasil subió desde 55 puntos en julio hasta 57 en octubre, el país tiene el tercer peor nivel entre los países analizados, y superó a Argentina, cuyo índice cayó desde 57 puntos hasta 47 puntos en los últimos tres meses.

Venezuela, en donde desde julio de 2013 el índice se mantiene en 20 puntos, continúa con el nivel más bajo de toda la región.

EFE