Un clima tenso antecede la cumbre de la Andi

Planteamientos de Bruce Mac Master antes de la Asamblea que empieza este miércoles en Cartagena generan críticas de Mincomercio.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Archivo particular

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Empresas
POR:
agosto 12 de 2015 - 02:27 a.m.
2015-08-12

Este miércoles arranca en Cartagena la 71 Asamblea de la Andi y todo parece indicar que el ambiente que rodea sus deliberaciones no es el mejor.

Esto, propiciado por las críticas que desde el Gobierno ha lanzado la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, a los planteamientos previos del presidente del gremio, Bruce Mac Master, sobre lo que considera las condiciones que requiere el sector para crecer.

La Ministra señaló el lunes en Hora 20 de Caracol que en varias ocasiones - 138 - le ha preguntado al presidente de la Andi qué es la política industrial para él.

“Lo que uno no puede decir es que no hay política industrial porque no hay una salvaguardia o porque hay TLC”, explicó la funcionaria, tras decir que no entiende la posición Mac Master.

Que diga “qué sectores quiere que nosotros impulsemos y qué sectores no, para ver el lío que se le forma. Yo soy su Ministra de Industria, mi deber es hablar con todos”, declaró.

Mac Master se mostró extrañado por la posición de la Ministra y señaló que al gremio le interesa que a la industria le vaya bien y que ese es el ánimo del debate planteado en el marco de la Asamblea que se instala en Cartagena mañana, acto para el cual, hasta ayer estaba prevista la asistencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. También se espera que sea el momento para que el presidente de la Junta de la Andi, Fabio Saldarriaga, fije una posición sobre el debate.

Otro protagonista de la polémica fue el exministro Gabriel Silva, quien en su columna del lunes pasado en El Tiempo dijo que “el presidente de la Andi está siguiendo el libreto del Polo y de las dignidades agrarias”, al tiempo que advirtió que “se está corriendo el riesgo de romper con una larga tradición de cuidadosa concertación entre el empresariado y el Gobierno. Si Mac Master sigue por ese camino, en breve lo veremos quemando llantas y parando carreteras”.

Por Twitter, Mac Master respondió: “Al señor Gabriel Silva le parece que defender la industria y hacer propuestas es El fin de la Concertación? Pues la tarea de la Andi es esa”. En otro mensaje manifestó que la columna “es una muestra de la inmensa intolerancia a las ideas que vive Colombia”.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, terció en el debate a favor del Presidente de la Andi.

“Desafortunadas e inaceptables las palabras de Gabriel Silva para referirse a la @ANDI_colombia y el Consejo Gremial Naciona.@BruceMacMaster”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

El viernes será crucial para saber cómo queda la controversia, ya que el presidente de la Andi presentará un libro con recomendaciones y estudios de Fedesarrollo para fortalecer al sector. Se espera que asista al acto de clausura el presidente Juan Manuel Santos quien, seguramente, responderá los cuestionamientos y defenderá su política.