A las clínicas les deben $5,8 billones

Las EPS concentran más del 70 % de la deuda.

Clínica

Archivo particular

Clínica

Empresas
POR:
noviembre 06 de 2015 - 02:23 a.m.
2015-11-06

Casi 6 billones de pesos le deben las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los Entes Territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado a las clínicas y hospitales.

La cifra corresponde al más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, con una muestra de 140 instituciones, hasta junio pasado.

El dato registra un crecimiento de la deuda de 10,1% con respecto a la reportada el semestre anterior.

De esta deuda general hacia las instituciones hospitalarias, las EPS del régimen contributivo concentran la mayor participación con un 38%, seguidas de las EPS del régimen subsidiado con un 32,9% y el Estado, incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, con el 9,3% del total de la deuda.

La cartera total que las EPS del régimen contributivo deben a los hospitales y clínicas $2,1 billones de pesos, de los cuales el 53,6% es cartera morosa.

De este monto, las EPS privadas en operación son responsables de $1,5 billones de pesos de las obligaciones con la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las mayores deudoras de la cartera total del régimen contributivo son Coomeva EPS y Saludcoop EPS.

Por su parte, la Nueva EPS, entidad mixta con 2,7 millones de afiliados, alcanzó un monto de $586.091 millones de pesos frente a los $522.259 millones de pesos del periodo anterior, la deuda de esta EPS, que es el comprador más grande del régimen contributivo, para este estudio, representa el 26,7% frente al total de deuda del régimen contributivo.

Respecto a las EPS del régimen subsidiado, su deuda con las entidades hospitalarias llegó a los $1,9 billones de pesos, lo que representa el 32,9% de la cartera total del estudio.

De este monto, $1,3 billones de pesos corresponden a la cartera morosa; en este régimen se mantiene como mayor deudora Caprecom EPS, entidad pública, con $365.372 millones de pesos concentrando un 19,2% del total de la deuda de este régimen; seguida de Savia Salud, institución de carácter mixto, que concentra el 18,1% de la deuda general del mismo régimen con $345.237 millones de pesos. Por su parte, la deuda de los Entes Territoriales es de $271.364 millones de pesos.

La ACHC señala que estos números demuestran el mal primer semestre que tuvieron las instituciones prestadoras de servicios de salud, y advierte que si bien la ejecución del plan de choque -que respondió a la petición expresa de este gremio- servirá para atenuar el crecimiento de la deuda, no resolverá de fondo el problema de flujo de recursos. E insisten en que es necesario un cambio en la tenencia, uso y momento de concesión del dinero en el sistema de salud, y esto solo será posible con una reforma estructural.