Clústeres del mundo se reunirán en Colombia

Durante tres días analizarán el desarrollo que han tenido en varios países estas iniciativas de coordinación sectorial entre empresas.

Team Roles
POR:
Portafolio
octubre 29 de 2017 - 04:55 p.m.
2017-10-29

Cerca de 400 delegados de 40 países son esperados entre el 7 y el 9 de noviembre en Bogotá en el Congreso Mundial de Clústeres de TCI Network, que se realiza por primera vez en un país suramericano.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y los ministerios de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) fungirán como anfitriones.

Los clústeres son agrupaciones de empresas e instituciones relacionadas entre sí, pertenecientes a un mismo sector o segmento de mercado, que se encuentran próximas geográficamente. Involucran al sector público y privado así como a la academia para identificar barreras que limitan la competitividad y desarrollar proyectos que permitan superarlas, a través de una agenda de desarrollo productivo.

Hay que destacar que en Colombia existen alrededor de 90 iniciativas de este tipo, de las cuales 16 quedan en Bogotá y Cundinamarca, generando el 55% del producto interno bruto de la ciudad y el 44% de las empresas. El clúster de construcción el de mayor participación (19,3% del PIB), seguido de servicios financieros (13% del PIB).

Los representantes de estas iniciativas tendrán la oportunidad de compartir experiencias de todos los continentes en materia de desarrollo productivo.

"Esta es una gran oportunidad para la ciudad-región y el país en general, para aprender de experiencias exitosas del mundo, lograr sinergias que redunden en mejores políticas de desarrollo productivo en los territorios y que además les ayuden a conocer y adoptar buenas prácticas en sus agendas de competitividad", anotó la presidenta ejecutiva de la CCB, Mónica de Greiff.

En el caso de Bogotá, la hoja de ruta de la competitividad está orientada por la Estrategia de Especialización Inteligente (EEI), una agenda de desarrollo productivo basada en la innovación, a través de la cual la ciudad y el departamento definieron los cinco sectores con mayor proyección a futuro. La ejecución está a cargo de la Comisión Regional de Competitividad y algunos proyectos son desarrollados por las Iniciativas de Clúster de Bogotá y Cundinamarca, que lidera la CCB.

AGENDA EXPERIENCIAL 

La Conferencia Global de la Red TCI dedicará un día a visitar los clústeres que operan en Bogotá y sus alrededores, para un acercamiento entre los empresarios foráneos y los locales. Luego, harán un análisis de las políticas de desarrollo que existen en los diferentes países y la forma en la que este contexto incide en los resultados de las compañías. También, expertos expondrán los casos más destacados en el mundo y las oportunidades que pueden surgir a partir de estas políticas para generar procesos de colaboración y complementariedad entre países y regiones.

Finalmente, se hablará de las mejores prácticas de implementación, tanto en lo que tiene que ver con políticas de desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido