‘Clusters’ estimulan inversión y creación de empresas

En Medellín será entre el 16 y el 19 de junio el VIII Congreso Latinoamericano de Clusteres - 8Clac.

Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Archivo particular

Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín.

Empresas
POR:
junio 04 de 2015 - 03:51 a.m.
2015-06-04

En Antioquia, la tasa de crecimiento de la inversión en empresas asociadas a los ‘clusters’ es de 65 por ciento compuesto anual, mientras que la de otras industrias es de 22 por ciento.

Esa es una señal de que el modelo de trabajo en conjunto arroja resultados positivos, así lo señala Jaime Echeverri, vicepresidente de Planeación y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Medellín, quien indica como los ‘clusters’ son piezas fundamentales en el desarrollo de una economía nacional o regional.

En ese departamento, también se ha visto cómo han crecido más las empresas de los sectores que trabajan bajo esta figura con una tasa de 13 por ciento anual, mientras que en el resto de las industrias ese indicador es de 6,5 por ciento. En esa región algunos ‘clusters’ representativos están en salud, energía eléctrica, turismo de negocios, confecciones, cacao y cafés especiales, explica Echeverri.

La experiencia regional, así como la de otras zonas de Colombia, frente a casos de varios países de América Latina, se abordará en el VIII Congreso Latinoamericano de ‘Clusters’ - 8CLAC-- que será entre el 16 y el 19 de junio, en el Hotel Intercontinental de Medellín.

El Congreso trabajará bajo el marco teórico de “Ecosistemas ‘Clusters’, desafío para la competitividad regional en América Latina”. Participarán expertos de Suecia, Nueva Zelanda, Noruega, España, Francia, Chile y Argentina.