CMS+GMP construye un rápido crecimiento

Proyectos de construcción en Cajicá, Soacha, Tocancipá y Zipaquirá, dan buenos resultados.

Camilo Manrique Santamaría, director general y Héctor Gaviria, socio de la compañía.

Archivo

Camilo Manrique Santamaría, director general y Héctor Gaviria, socio de la compañía.

Empresas
POR:
marzo 17 de 2015 - 03:06 p.m.
2015-03-17

El 2014 fue un año favorable para la organización CMS+GMP Asociados, que reportó un crecimiento del 80% entre el 2012-2014, tras el plan estratégico que determinaba acciones en ese periodo y que al final del año anterior arrojó los resultados esperados. Para el 2015, en un proceso sostenido desde el 2012, prevén crecimiento en ventas del 200%.

De acuerdo con su director general, Camilo Manrique Santamaría, en 2014 el comportamiento del negocio permitió este importante crecimiento que ha implicado acciones estructurales representadas, entre otras, en el incremento del 40% en el número de empleados. Hoy la firma tiene 65 empleados en su sede corporativa, 150 personas en la administración de las obras y cerca de 1000 obreros laborando en los proyectos que se desarrollan en Bogotá, Cajicá, Tocancipá, Zipaquirá y Soacha.

Dedicada a la estructuración, diseño, gerencia y construcción de proyectos inmobiliarios, CMS+GMP Asociados vive un momento coyuntural. Para Héctor Gaviria, socio de la compañía y responsable del área de estructuración, “el 2014 fue un año muy importante porque logramos concluir procesos de estructuración que demandaron mucho tiempo; por ello, concretar su iniciación es evolucionar satisfactoriamente, ya que son proyectos de larga duración que le dan larga vida a la organización, entre 5 y 10 años de trabajo continuo”.

En el año 2011, Manrique y Gaviria tomaron la decisión estratégica de extender la operación de la empresa. Su análisis sobre la escasez de la tierra en Bogotá, su astronómico costo y la incertidumbre por cuenta de la falta de claridad en las normas urbanísticas de la ciudad, los llevaron a moverse. El hecho de que la demanda en los municipios ubicados al norte de Bogotá creciera en el 30% mientras que en Bogotá el decrecimiento fue del 10%, los llevó a fijar sus objetivos en esas poblaciones que hoy tienen un desarrollo muy importante.

Los directivos de CMS+GMP Asociados, creen que el 2015 para la industria inmobiliaria y el sector de la construcción, será un año de crecimiento en los lugares en donde hay condiciones para crecer, gracias a las reglas de juego claras y respetadas. Consideran que lo que está sucediendo fuera de Bogotá es extraordinario.

Para Bogotá, dicen, urge definición en las políticas sobre el desarrollo de la ciudad. “La falta de normas claras no deja saber si se puede avanzar en el diseño de un proyecto, impide adelantar la consecución de un terreno, porque al final de la negociación la reglamentación podría ser otra”, lamenta Héctor Gaviria.

Manrique cree que el estrato seis podría recuperar dinámica este año, por el comportamiento del dólar.