'Cobro de concesionarios a aerolíneas no encarece tiquetes'

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, señala que por el contrario, el modelo concesionado ha subido los índices de competitivadad de las terminales aéreas, tanto en servicios como en costos.

Juan Martín Caicedo

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septiembre 09 de 2015 - 09:50 p.m.
2015-09-09

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, señaló que las concesiones aeroportuarias del país son competitivas.

Aunque numerosas voces del sector aeronáutico han afirmado que los aeropuertos concesionados del país le están cobrando elevadas tarifas a las aerolíneas, encareciendo así el valor de los tiquetes aéreos, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, aseguró que esta es una tesis equivocada.

De acuerdo con el dirigente gremial, el modelo concesionado de los aeropuertos ha traído a las terminales aéreas mejores prácticas administrativas y de gestión, un incremento en la eficiencia operativa, la ampliación y mejora de la infraestructura aeroportuaria, mayor eficiencia en el tráfico aéreo y más servicios para los usuarios.

“En el primer semestre de este año se movilizaron por los aeropuertos nacionales 19,1 millones de pasajeros, lo que en plata blanca representa un incremento de 11,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. La razón de esas cifras obedece, según la Aeronáutica Civil, a una reducción de tarifas por parte de las aerolíneas, en medio de una voraz competencia”, explicó Caicedo Ferrer.

Lo anterior, señaló, desvirtúa la tesis de que los aeropuertos concesionados le cobran a las aerolíneas las tarifas más altas de Latinoamérica lo cual impacta el precio de los tiquetes aéreos.

“Desde la CCI comprobamos que las concesiones aeroportuarias manejan tarifas competitivas de mercado. Sus índices de aceptación por parte de los viajeros son altos”.

Según las cifras del gremio de la infraestructura, las tarifas reguladas del aeropuerto El Dorado de Bogotá no son las más elevadas de Latinoamérica. Muestra de ello, argumentó Caicedo, es que al sumar cargos por parqueo, aterrizaje y puente de acceso de aeronaves, Quito (Ecuador) cobra US$1.211; Rio de Janeiro, US$575, Montevideo US$587 y Bogotá, US$350.