Cobro por segundo: nueva 'guerra' de la telefonía móvil

Tigo, primero que saldrá a cambiar la forma en la que mide el consumo por parte de sus usuarios.

El cobro por segundos ha sido analizado por otros operadores del país.

Andrés Torres

El cobro por segundos ha sido analizado por otros operadores del país.

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julio 14 de 2014 - 11:47 a.m.
2014-07-14

Los cambios generados en el mercado de telefonía móvil, en razón de la eliminación de las cláusulas de permanencia, empezaron a llegar más pronto de lo esperado. Como era previsto, la ‘batalla’ entre los operadores móviles está ahora enfocada en los servicios, y Tigo será el primero de los tres grandes del sector que saldrá a cambiar la forma en la que mide el consumo por parte de sus usuarios.

A partir de la próxima semana esa compañía empezará a ofrecer planes de voz por minutos o por segundos, una estrategia que también estaría siendo analizada por operadores como Claro y Movistar, pero que ninguno había puesto en marcha hasta ahora.

Hoy, el operador móvil virtual Virgin Mobile ofrece cobro por segundos, y sería el único competidor de Tigo en este tipo de servicios.

La posibilidad de ofrecer una modalidad de cobro por segundos en los servicios de voz empezó a ser discutida por los operadores de telefonía móvil, integrantes del Congreso de la República y el Gobierno, como parte de un “pacto de transparencia” para mejorar las relaciones entre las compañías del sector y sus usuarios.

A inicios del presente año la compañía Claro aseguró que “en la medida en que los usuarios requieran facturación por segundo, Claro buscará hacer las inversiones en las plataformas tecnológicas correspondientes para ofrecer esta nueva opción”, lo que abre la puerta a que la decisión de Tigo sea definitiva para que el cobro por segundos se vuelva una opción para la mayoría de los usuarios de telefonía móvil.

La idea de las compañías de telefonía con mayor penetración en el país sería ofrecer a sus usuarios las dos alternativas (cobros por segundos o minutos), dependiendo de las necesidades de cada cliente. Al tiempo, estas empresas harían frente a la migración de usuarios que se ha registrado en los últimos meses a firmas como Virgin, que en el primer trimestre de 2014 duplicó su base de clientes.

ASÍ COBRARÁ TIGO

Aunque la compañía no ha anunciado de manera oficial el cambio en sus planes de voz tanto para prepago como pospago, EL TIEMPO conoció los paquetes que ofrecerá a sus usuarios en las dos modalidades.

Con este nuevo tipo de cobro, en prepago cada segundo cuesta cinco pesos a cualquier operador móvil, fijo nacional, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. En los planes pospago el valor por segundo dependerá del tipo de plan que arme cada usuario.

El plan mínimo para usuarios prepago ofrece 800 segundos a todo destino nacional por 2.000 pesos, mientras que la opción más costosa cuesta 25.000 y ofrece 3.000 segundos a todo destino nacional, 30 mensajes de texto y 500 MB de navegación.

TECNÓSFERA
 

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