Coca-Cola ya alista su aterrizaje en Cuba

Femsa proyecta llegar a 20 países y estudia crear tres o cuatro divisiones más. Las gaseosas serían solo el 20 por ciento de su operación. El papel protagónico lo tomarían líneas de negocios como alimentos, medicinas y alta tecnología.

Coca-Cola ya alista su aterrizaje en Cuba

Archivo Portafolio

Coca-Cola ya alista su aterrizaje en Cuba

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septiembre 11 de 2015 - 01:44 a.m.
2015-09-11

A solo unos meses del reinicio de relaciones entre Washington y Cuba, la firma Coca-Cola, sin duda la más emblemática de la economía estadounidense, ya está preparando su arribo a la isla caribeña de la mano de Femsa, la principal embotelladora de la multinacional en el mundo.

Así lo dio a conocer José Antonio Fernández, CEO de Femsa, en un acto por los 125 años de su compañía, en Monterrey (México).

“Un país donde queremos entrar es Cuba, con Coca-Cola, por el gran potencia turístico y de todo tipo. Vamos a hacer la Coca-Cola del lugar”, dijo ante un grupo de periodistas de toda América Latina, sin dar más detalles al respecto.

Justo en la ciudad donde en 1890 nació Femsa, Fernández anunció su intención de continuar con un plan de expansión que no ha tenido pausa en los últimos años. De hecho, en el 2005 la firma acumulaba activos por 8.649 millones de dólares y en la actualidad estos pasan de 31.500 millones.

Los últimos tiempos han estado marcados por una diversificación de su portafolio. Aparte de las embotelladoras de los productos Coca-Cola, que siguen siendo su principal negocio, y las tiendas de conveniencia Oxxo, la gigante mexicana, segunda en tamaño en su país después de Pemex, montó una línea de negocio en logística que comenzó apoyando la operación del grupo, pero que ya ofrece servicios a terceros. También, aprovechando el cambio en la legislación en hidrocarburos de la nación azteca, ha montado estaciones de gasolina y hace un mes anunció la compra de la cadena de farmacias Cruz Verde, que tiene presencia en Chile y Colombia, transacción que compromete el desembolso de más de mil millones de dólares.

Las proyecciones de la plana directiva apuntan a que en 15 años el grupo pueda entrar en ocho o nueve países más. En la actualidad está en once.

La plataforma de Coca-Cola Femsa sería como la punta de lanza para luego incursionar con Oxxo y el resto de la oferta de productos del conglomerado.

En ese mismo sentido, el directivo advirtió que, a pesar de factores que perturban la economía en Latinoamérica, sigue siendo una zona donde se puede negociar en cualquier país y resaltó las grandes posibilidades de exportación que existen a instancias de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

Fernández prevé que el costo de la energía va a bajar influenciado por las cotizaciones menores en el precio internacional del petróleo, lo cual aportará competitividad unido a la devaluación de las monedas frente al dólar.

“En el 2040 yo te aseguro que vamos a estar en unos 20 países y quizás la mitad de nuestros negocios van a ser negocios que hoy no tenemos”, vaticinó Fernández.

En esa prospectiva, crearían tres o cuatro divisiones más y Coca-Cola sería el 20 por ciento de su operación, gracias al papel más protagónico de otras líneas, como alimentos, medicinas y elementos de alta tecnología.

De hecho, en el Centro de Biotecnología Femsa, que funciona dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey, la empresa está desarrollando tipos de comida, medicamentos, bebidas y hasta queso y huevos con base en vegetales, que muy pronto se producirán comercialmente con menores costos y sin efectos lesivos para la salud.

“Un sueño que tenemos para los próximos cinco años es tener un centro de innovación y tecnología con el TEC para diseñar y planear las locuras del futuro”, anotó el CEO de Femsa, quien anunció que están buscando empresas en Estados Unidos que se muevan en sus mismos campos de acción para invertir en ellas. Adicionalmente, en Imbera, la filial que fabrica congeladores en México, Colombia y Brasil, están acometiendo investigaciones relacionadas con el uso de plástico.

EL RETO DE MANTENERSE JOVEN 

Lo que es hoy el grupo Femsa nació en 1890 en Monterrey (norte de México) con 72 empleados de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Hoy contabiliza 216 mil trabajadores y sumará más cuando las autoridades societarias de México y Chile aprueben la compra de la cadena de farmacias Cruz Verde y se oficialice la transacción.

José Antonio Fernández asegura que la decisión más difícil en la historia de la empresa fue tal vez el ceder el control de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, con la cual nació Femsa en 1890, a Heineken, a cambio de una participación del 20 por ciento en la composición accionaria de esta firma. Sin embargo, anota que se ha confirmado que la determinación fue acertada.

Otro hito en su historia fue el ingreso a la Bolsa de Valores de Nueva York, lo que da garantía de la transparencia en su manejo.

Anotó que un secreto para la permanencia durante más de un siglo ha sido mantenerse joven, en lo cual ha jugado un papel muy importante su equipo de gobernanza.

En el pasado en el consejo directivo y puestos de gerencia prácticamente no había límite de edad, pero la compañía ha introducido restricciones con el fin de darle paso a las nuevas generaciones.

“A mí me tocó una época en la que, por ejemplo, contratar mujeres era visto como muy riesgoso, porque se casaban. De eso hace ya unos 30 años. Hoy día tenemos horarios especiales para que ellas puedan tener hijos, ejercer una vida en familia y trabajar”, puntualizó.

Néstor Alonso López
Enviado especial a México