Coca-Cola, el anunciante más querido en el país

La bebida gaseosa es la más admirada por sus campañas en Colombia. Le siguen otras, como Davivienda y Bancolombia.

Coca-Cola, el anunciante más querido en el país

AFP

Coca-Cola, el anunciante más querido en el país

Empresas
POR:
julio 04 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-07-04

Coca-Cola es el anunciante más admirado por sus campañas en Colombia, también lo es en otros países y, además, es el anunciante que más se repite en los análisis comparativos con los otros mercados en donde se realiza el estudio, según ha revelado la firma española Grupo Consultores en una encuesta sobre los anunciantes más admirados por sus campañas y las compañías anunciantes más admiradas por su marketing.

Después de la universal bebida figuran Davivienda y Bancolombia. El resto de anunciantes reciben menos de 30 menciones.

Colombia es el único país donde entre las top 10 figuran 10 empresas nacionales mencionadas y sólo 2 multinacionales (Coca-Cola y P&G). En otros mercados son mayoritariamente las empresas multinacionales las que aparecen en este ranking.

LAS EMPRESAS MÁS ADMIRADAS POR SU MARKETING

Coca-Cola también es la empresa más admirada por su marketing. 118 directores de mercadeo de otras empresas así lo opinan y perciben a la marca como una ‘universidad’ en este ámbito.

Bancolombia y Quala son la segunda y tercera empresas más admiradas, con 46 y 44 menciones respectivamente.

Quala no recibe muchas menciones por sus campañas -ocupa la décima posición en el ranking de campañas- pero los directores de mercadeo la valoran muy positivamente por su marketing. La empresa de consumo masivo es percibida como una compañía nacional que cosecha grandes éxitos y ventas frente a las multinacionales.

Además de las firmas anteriores, en este ranking aparecen compañías que no son destacadas por sus campañas como Bavaria, Alpina, Unilever, Avianca, Johnson & Johnson y Red Bull, pero que sí lo son por su marketing.

De nuevo, al realizar análisis comparativos con otros mercados, en Colombia aparecen 6 empresas nacionales entre las top 10: Bancolombia, Bavaria, Quala, Davivienda, Alpina y Avianca. Vuelve a ser reflejo de la admiración de los anunciantes colombianos por empresas nacionales y cierto orgullo por las marcas del país.

METODOLOGÍA

El 85% de los entrevistados tienen su sede en Bogotá, el 43% son directores de Mercadeo y el 30% directores de Publicidad y Comunicación. El resto: gerentes generales, gerentes de marca, directores de Medios o Group Brand Managers. El 65.9% de las compañías analizadas son multinacionales (16.9 % multinacionales colombianas). Las demás son empresas nacionales.