Coca-Cola dice que China es mejor que EE. UU. para negocios

Muhtar Kent, presidente ejecutivo de Coca-Cola, criticó la carga tributaria "excesiva" en EE. UU. y las demoras en algunos trámites.

Archivo Portafolio.co

Muhtar Kent, presidente ejecutivo de Coca-Cola

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 27 de 2011 - 12:45 p.m.
2011-09-27

En entrevista con el Financial Times, en el marco del Clinton Global Initiative, Kent sostuvo que Estados Unidos ofrece un ambiente de negocios menos amigable que el de China. "En muchos aspectos es más fácil hacer negocios en el gigante asiático que en Estados Unidos. De hecho, en China tienen una ventanilla única resumida en la agencia de inversión extranjera y los gobiernos locales contribuyen a facilitar los trámites que requieren las empresas que llegan a ese país. Están aprendiendo muy rápido esos países", afirmó.

De acuerdo con el alto ejecutivo, en el occidente se está olvidando lo que "realmente" funcionó hace 20 años. "En China y otros mercados alrededor del mundo, se ve la clase de atención a los detalles sobre cómo funcionan las empresas y cómo las empresas crean empleo, en Estados Unidos eso se ha perdido", recalcó.

El presidente ejecutivo de Coca-Cola dijo que los estados de EE. UU. no compiten entre sí lo suficiente para atraer a las empresas, mientras que las provincias chinas pedían a gritos la llegada de inversiones de multinacionales. 

Otro elemento que Kent subrayó como una debilidad de la economía estadounidense es la carga tributaria para las compañías. "El nivel de impuestos en EE. UU. y la polarización política crea incertidumbre en las empresas y perjudica la inversión. Creo que en los EE. UU. se debe crear una política de impuestos del siglo 21 para las personas y empresas, mucho más moderna", afirmó.

Finalmente, el ejecutivo recordó que los desacuerdos en materia política entre el Congreso y el presidente Barack Obama generan incertidumbre en la economía. "Cuando un país está en problemas, no se puede tener un proceso político polarizado", dijo.

SOBRE COCA-COLA

The Coca-Cola Company ofrece más de 500 marcas de bebidas con y sin gas. Actualmente es reconocida por la revista Forbes como la marca más valiosa del mundo; la cartera de la compañía incluye otras 15 marcas valoradas en miles de millones de dólares, entre ellas Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, vitaminwater, Powerade, Minute Maid, Simply y Georgia.

Mediante el sistema de distribución de bebidas más grande del mundo, los consumidores de unos 200 países adquieren diariamente cerca de 1,700 millones de unidades al día.

REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO, CON AGENCIAS.

Siga bajando para encontrar más contenido