Coca-Cola duplicará ingresos en nueve años

En Colombia obtuvo ingresos por $1,63 billones durante el año pasado, el doble que en 2005.

Archivo Portafolio.co

Muhtar Kent

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mayo 06 de 2011 - 01:24 a.m.
2011-05-06

Ayer, en la celebración de sus 125 años, la multinacional de bebidas Coca-Cola se puso como meta que al terminar la presente década duplicará sus ventas diarias de gaseosas, jugos, aguas y otros de los 1.700 millones de porciones que comercializa hoy en el mundo entero a 3.400 millones.

Ante unos 170 periodistas de 26 naciones, reunidos en la casa matriz de Coca-Cola, su presidente mundial, el turco Muhtar Kent, presentó el reporte anual de la multinacional, el cual indica que Colombia consumió en el 2010 unas 125 botellas de productos Coca-Cola de 8 onzas per cápita. Este nivel estuvo por encima de su promedio mundial, que fue 89 botellas.

Sin embargo, lejos de México, con 675, un país donde se dice que aún en brazos los niños toman bebidas refrescantes.
En el 2005, los ingresos de su embotellador ancla en Colombia, Indega, propiedad de la mexicana Coca-Cola Femsa, eran de 795.513 millones de pesos anuales y en el 2010 ascendieron a 1,63 billones de pesos.

Coca-Cola Femsa igualmente ha anunciado que este año incrementará la capacidad de producción de bebidas no alcohólicas en Colombia, pues junto a Brasil y México, son sus principales mercados de América Latina.
Es así como los gastos de capital subirán en los dos primeros países de 550 a 600 millones de dólares anuales. En Colombia renovará la principal factoría de bebidas.
En su encuentro con los periodistas, Kent también se refirió además a los retos que empresas como la que él dirige enfrentará durante la presente década, época en la que los consumidores serán cada vez más exigentes y reclamarán mayor valor agregado a bajos precios.
Agregó que los mercados mundiales van hacia una mayor urbanización, aumento de la población, más personas desplazándose hacia los niveles de clase media y una población joven con mayor acceso a comunicaciones y redes sociales, que además estará preocupada por la sostenibilidad ambiental.

También prevé volatilidad en los precios de las materias primas. En ese contexto la meta de Coca-Cola es crecer 3,5 por ciento anual durante los próximos 10 años.

Colombia consumió en el 2010 unas 125 botellas de productos Coca-Cola de ocho onzas per capita, un promedio superior al mundial, con 89 botellas. A nivel mundial, la compañía espera facturar 200.000 millones de dólares en el año 2020, desde los 100.000 millones anuales.
ROLANDO LOZANO G.
Enviado especial
Atlanta/Georgia (Estados Unidos)

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