Coca-Cola, con otra planta de US$160 millones en el país

En el 2010, las ventas de la marca en Colombia llegaron a 244,3 millones de cajas.

Archivo Portafolio.co

Coca-Cola

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mayo 31 de 2011 - 11:51 p.m.
2011-05-31

 

Los planes más destacados durante este año de la compañía mexicana Coca-Cola Femsa - embotellador oficial de los productos Coca-Cola en Colombia y otros mercados de Latinoamérica- son el inicio de la construcción de una planta en nuestro país y otra en Brasil, inversiones que totalizan 320 millones de dólares.

Aunque el anuncio lo hizo oficialmente a finales de abril no había ‘destapado’ la cifra, que según acaba confirmar desde Ciudad de México el director general de la empresa, Carlos Salazar Lomelín, en el caso de Colombia, son 160 millones de dólares, equivalentes a 290.000 millones de pesos, destinados a edificar una planta en Bogotá.

En Brasil, la compañía levantará otra unidad de producción, concretamente en la ciudad de Bello Horizonte, con una inversión similar y que también se suma a un plan de 700 millones de dólares, que es lo que ha comprometido este año en cuanto a inversiones en Latinoamérica.

LOS RECURSOS

Indega -la subordinada de Coca-Cola Femsa en Colombia- invierte por su lado unos 100 millones de dólares anuales para soportar y mejorar la producción de bebidas y refrigeradores en las plantas de Bogotá y Caloto (Cauca), en tanto que Coca-Cola Servicios de Colombia destina otros 120 millones de dólares anuales, entre otros proyectos, a difusiones en medios masivos, producción de comerciales e incentivos a los clientes y distribuidores.

Además del tamaño de la población, unos 46 millones de habitantes, The Coca-Cola Company encuentra en Colombia, entre otros factores favorables para invertir, condiciones jurídicas estables, crecimiento sostenido y un buen número de jóvenes.

La productora de la famosa bebida de la botella de las curvas tiene a nivel mundial unos 1.000 millones de jóvenes consumidores que representan el 18 por ciento de sus clientes. Sin embargo, estima que aún el 47 por ciento de ellos no toma ninguna bebida refrescante, por lo que es un gran nicho de oportunidades.

El mercado colombiano ocupa la posición 23 en consumo entre los 206 países en los que opera la marca.

Se trata de un consumo en promedio equivalente a 125 botellas anuales de productos Coca-Cola de un contenido de 8 onzas, nivel por encima del promedio mundial, que es de 89.

SE MUEVE EL MERCADO

Al 2014, la firma Euromonitor prevé que América Latina desplazará América del Norte como el principal consumidor regional del continente y ocupará la segunda posición mundial después de Asia.

Es así como consumirá 115.968 millones de litros.

Aunque México será el mercado de mayor dinamismo, con 500 litros anuales per cápita, y Brasil, Perú y Argentina tendrán crecimientos hasta alcanzar niveles parecidos a los de Estados Unidos, con 300 litros anuales por habitante, la mayor urbanización es otro de los factores que juega a favor de un crecimiento de ese mercado en Colombia.

Entre el 2005 y el 2010, las ventas en bebidas refrescantes en Colombia de Coca-Cola Femsa pasaron de 158 a 244,3 millones de cajas (una caja equivale a 24 botellas de 8 onzas), y sólo fueron superadas por las registradas en México y Brasil.

Y dentro de ese total, las ventas de gaseosas de Coca-Cola subieron en nuestro país de 158 a 175 millones de cajas anuales. 

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