Coca-Cola va por ventas de $ 2 billones en Colombia | Empresas | Negocios | Portafolio

Coca-Cola va por ventas de $ 2 billones en Colombia

La mexicana Femsa cumple una década de presencia en el mercado de Colombia.

El 60 % de Coca-Cola Femsa es de la compañía mexicana Femsa y cerca del 30 % de The Coca-Cola Company.

Archivo Portafolio.co

El 60 % de Coca-Cola Femsa es de la compañía mexicana Femsa y cerca del 30 % de The Coca-Cola Company.

POR:
julio 09 de 2013 - 12:14 a.m.
2013-07-09

El año pasado, la empresa mexicana Coca-Cola Femsa tuvo ventas en Colombia por 1,9 billones de pesos y este año llegará mínimo a 2 billones de pesos, unos 1.037 millones de dólares, según indican las proyecciones.

El año pasado la empresa produjo 250 millones de cajas anuales de bebidas en las 6 plantas que tiene en el país. En la última década las gaseosas pasaron de representar en Colombia el 85 al 75 por ciento en su portafolio, donde hay tés, jugos y bebidas energizantes, entre otros.

Como la principal unidad de negocio del grupo mexicano Femsa, Coca-Cola Femsa llegó a Colombia en 2003, año en el que se realizó la adquisición de la operación de Panamco en Latinoamérica, por 3.600 millones de dólares.

Además del mercado colombiano la transacción le permitió a la multilational incursionar en mercados como Brasil, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua. Actualmente genera ingresos anuales por unos 11.500 millones de dólares. Igualmente, opera en 10 países, incluyendo México, Argentina y Filipinas.

En Colombia Coca-Cola Femsa tiene 7.769 empleados, una flota de 962 camiones, 33 puntos de distribución y 394.000 puntos de comercialización. La firma proyecta la construcción de una planta en Colombia que costará 200 millones de dólares.

Indega - la subordinada de Coca-Cola Femsa en Colombia- invierte, por su lado unos 100 millones de dólares anuales para soportar y mejorar la producción de bebidas y refrigeradores en las plantas de Bogotá y Caloto (Cauca), en tanto que Coca-Cola Servicios de Colombia destina otros 120 millones de dólares anuales a difusiones en medios masivos, producción de comerciales, e incentivos a los clientes y distribuidores.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido