Cocheteux vende su participación en Sanitas Internacional

La decisión de desprenderse de sus acciones, que representaban el 24 por ciento, se tomó el 28 de febrero en un acuerdo que además lo desvincula de la junta directiva de la organización.

Cocheteux vende su participación en Sanitas Internacional

Archivo Portafolio.co

Cocheteux vende su participación en Sanitas Internacional

POR:
marzo 04 de 2014 - 05:47 p.m.
2014-03-04

Después de un cuarto de siglo vinculado a las directivas de la Organización Sanitas Internacional, el empresario Roberto Cocheteux Tierno rompió toda relación con esta compañía prestadora de servicios de salud.

La compañía anunció en un comunicado interno que habría firmado un “acuerdo de separación de accionistas” el pasado 28 de febrero, “en virtud del cual se ha producido la desvinculación del D. Roberto Cocheteux Tierno en la participación accionaria de la Organización Sanitas Internacional y empresas participadas, y su renuncia en Junta Directiva”.

El empresario de origen español tenía 24 % de las acciones de la organización internacional, y presidió Sanitas Colombia durante 23 años, hasta el 2012.

Aunque inicialmente se dijo que el retiro de Cocheteux de la presidencia se había dado en los mejores términos, con el objetivo de que llegaran “nuevos aires administrativos a la organización”, luego se conoció que el cambio de administración no fue tan suave como se dijo inicialmente.

Pese a los importantes avances que logró la compañía bajo la dirección de Cocheteux, varias versiones sostuvieron que el verdadero motivo de la salida del empresario fueron quejas de los accionistas mayoritarios de la empresa, con 76 % de participación, sobre la administración del entonces presidente.

Según versiones recogidas por la prensa en ese momento, la principal queja era que Cocheteux había convertido la firma en un feudo familiar, tomaba decisiones sin consultar y afectaba las relaciones entre la entidad y el Estado por sus amenazas de demanda al sistema de salud, por las deudas del Fosyga con las EPS, entre otras cosas.

Aunque estas versiones no están plenamente verificadas, lo cierto es que a finales del año pasado se hizo evidente el desacuerdo entre la junta directiva de la organización y uno de sus principales socios.

En marzo, se celebró una asamblea ordinaria de la compañía, en la que se discutieron temas financieros de la empresa. A esta reunión no asistieron ni Cocheteux, ni otros socios minoritarios de la firma (con una participación de 0,055 %).

Estos convocaron el cinco de abril, a una nueva asamblea, en la que decidieron nombrar a Roberto Cocheteux otra vez como presidente.

Sorprendidos por esta reunión, los accionistas mayoritarios citaron a una nueva reunión para el 25 de abril, donde desconocieron la votación de la reunión anterior, y ratificaron a Ignacio Correa como presidente de la firma.

Tras esta situación se han presentado demandas mutuas y anuncios de procesos legales que enrarecieron el ambiente al interior de una de las empresas más grandes del sector.

Pese a este conflicto, en el mensaje del presidente ejecutivo de la firma, Ignacio Correa, expresa su agradecimiento a Cocheteux por “su permanente interés en el bienestar de nuestra empresa”. “Le deseamos los mayores éxitos a nivel personal y profesional”, señala el mensaje corporativo.

MÁS DE 23 AÑOS AL FRENTE

Durante su administración, Cocheteux asumió la presidencia de la empresa cuando tenía 200 empleados y el año pasado ya contaba con 14 mil trabajadores y 60 empresas.

Cuando se decidió su retiro de la presidencia, con los accionistas acordaron que él continuaría al tanto de las decisiones estratégicas de la firma, como presidente de la junta directiva.

Sin embargo, según dijo el empresario, esto no se dio.

Uno de los principales desacuerdos que, aparentemente, tuvo Cocheteux con la administración actual de la empresa, fue el presunto despido injustificado de trabajadores y los recortes a los beneficios de trabajadores y clientes.

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido