Cocinan alianza plástica entre Colombia y Chile

Los empresarios australes miran al país como plataforma exportadora a EE. UU. y el Caribe.

Cocinan alianza plástica entre Colombia y Chile

Archivo Portafolio.co

Cocinan alianza plástica entre Colombia y Chile

Empresas
POR:
octubre 21 de 2012 - 06:50 p.m.
2012-10-21

Empresas chilenas del sector del plástico anunciaron su interés por crear joint ventures o asociaciones para la fabricación, venta directa y comercialización de sus productos en Colombia.

Para ello, en la pasada Feria Internacional de Bogotá (FIB) se establecieron los primeros contactos con miras a cumplir los objetivos de negocios planteados. El anuncio lo hizo Asipla -gremio ‘hermano’ del colombiano Acoplásticos- cuyo presidente, Julio Compagnon, dice que el hecho de que su país esté en ‘la cola’ del continente hace atractiva a Colombia no solo como plataforma de las exportaciones chilenas, sino para firmar alianzas, por estar más cerca de Centro y Norteamérica.

“El empresario no solo del plástico sino de otros sectores en Chile tiene mucha fe y confianza en el crecimiento de la economía colombiana, y por eso están entrando al país”, agrega. El directivo sostiene que en Colombia se observa un optimismo y un nivel de confianza similares a los que llevaron en los 90 al despegue de la economía de su nación. 

Afirma que Colombia es competitiva en el mercado chileno de plásticos, especialmente en utensilios, porque está reemplazando con éxito importaciones provenientes desde Argentina. Igualmente, la balanza comercial está a su favor, a pesar de que las importaciones chilenas a Colombia crecen dos dígitos al año. Respecto a la cadena del plástico en su país, dice que este año prevé ingresos por 2.750 millones de dólares y un crecimiento del 7 por ciento respecto al 2011. 

Lo anterior, explica, serán dos puntos por encima del PIB estimado del país, que es del 5 por ciento. Compagnon agrega que, si bien la industria en Chile, como la de otros países, se afecta por las importaciones, que en muchos casos son más baratas, la producción interna crece actualmente al doble de lo que estas, dado que producen no solo para el mercado local, sino para el internacional. Chile exporta unos 600 millones de dólares anuales en productos plásticos, según sostiene el dirigente gremial. 

La producción de artículos plásticos en Colombia vale unos 4.000 millones de dólares, según Acoplásticos, y este año el gremio prevé un crecimiento de 5 por ciento. 

“A nivel mundial, la industria plástica de un país crece unos dos puntos por encima del PIB”, explica Compagnon. En 2011, la balanza comercial de los plásticos entre Chile y Colombia fue favorable para el primer país, dado que exportó 70 millones de dólares mientras el segundo envió al mercado austral 30 millones de dólares.  

rolloz@portafolio.co