Codelco pagará US$ 1.700 millones por activos de Anglo

Las mineras sellaron un acuerdo después de nueve meses de litigio. La chilena adquiere el 24,5 % de la filial de Anglo en el país austral.

POR:
agosto 24 de 2012 - 03:51 a.m.
2012-08-24

La estatal chilena Codelco y Anglo American sellaron ayer un acuerdo que pone fin al conflicto por la propiedad de Anglo American Sur (AAS), la filial de la trasnacional en Chile.

Según un comunicado conjunto de ambas firmas, Codelco adquirirá el 24,5 por ciento de AAS por 1.700 millones de dólares, mientras que una sociedad conjunta entre la estatal y la japonesa Mitsui comprará otro cinco por ciento de la filial de Anglo por 1.100 millones de dólares.

Anglo American reducirá su propiedad en la filial hasta el 50,1 por ciento, mientras que la japonesa Mitsubishi, que en noviembre pasado compró el 24,5 por ciento de AAS, se quedará con el 20,4 por ciento.

El acuerdo entre los dos gigantes termina con un litigio que se prolongó por casi diez meses y que incluso llegó a los tribunales.

La polémica estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 por ciento de AAS en 5.390 millones de dólares después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra por el 49 por ciento de AAS.

Para financiar esa operación, Codelco, el principal productor de cobre mundial, obtuvo un préstamo por hasta 6.750 millones de dólares del grupo japonés Mitsui.

Las dos compañías llevaron la discusión a los juzgados civiles, aunque en mayo pasado decidieron suspender temporalmente el litigio e iniciar las negociaciones para llegar a un acuerdo.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, aseguró que el acuerdo con Anglo reafirma la posición de la minera estatal como la mayor productora mundial de cobre y potencia la ejecución de su programa de inversiones.

La participación de Codelco en AAS le proporcionará una producción de unas 115.000 toneladas anuales durante los cinco primeros años de explotación.

Siga bajando para encontrar más contenido