Codensa empieza implementación de tarifa diferencial para ahorradores de energía  

En la factura se verá reflejado el valor descontado por el ahorro o la suma del valor equivalente al consumo de exceso que se registre, dijo la firma.

Gobierno pide a Petro aceptar fusión de Codensa y EEC
Empresas
POR:
Portafolio
abril 12 de 2016 - 03:40 p.m.
2016-04-12

Codensa iniciará a partir de este martes la aplicación de la medida establecida por el Gobierno Nacional, a través de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016, mediante las cuales se determina el cobro de una tarifa diferencial con la que se comenzará a calcular el costo de los kilovatios/hora que cada cliente ahorre o consuma en exceso.

Los clientes de Codensa recibirán, adjunto a su factura, una comunicación en donde encontrarán una breve explicación de la forma en que se aplicó la medida del Gobierno, explicó la compañía de servicios públicos.

"En la factura de este mes también encontrarán identificado su consumo base (Meta de ahorro) y en la sección de ‘COMPORTAMIENTO DE CONSUMO’ se registrarán los primeros cargos o descuentos correspondientes a su consumo en exceso o ahorro", señaló Codensa en un comunicado.

Según determina la CREG en sus resoluciones, el ahorro o consumo en exceso se calculará a partir de la cifra de consumo base (Meta de ahorro), que corresponde a la cantidad de kilovatios/hora registrados en la última factura entregada a cada cliente antes del 6 de marzo. Cuando el consumo de un cliente sea inferior en 30% al promedio de los últimos seis meses (octubre - marzo) se tomará como consumo base (Meta de ahorro) este promedio.

El valor de los kilovatios/hora que las personas consuman de menos será calculado al precio del kilovatio/hora vigente y descontado del valor total de la factura del mes, mientras que el valor de los kilovatios consumidos de más, será calculado al doble del valor vigente y sumado a esa misma factura.

ASÍ APLICARÍA EL COBRO

Con el fin que se comprenda mejor la aplicación de esta tarifa diferencial, Codensa realizó un cálculo utilizando como ejemplo el consumo de un cliente de estrato 4 (sin contribución y ni subsidios).

El consumo base (Meta de ahorro) de este cliente es de 100 kilovatios/hora. En el mes de abril consumió 80 kilovatios/hora, lo que significa un ahorro de 20 kilovatios/hora, los cuales serán calculados al valor del kilovatio/hora vigente ese mes y se descontarán del total a pagar, con lo cual el valor real que pagará este cliente es de 60 KW/h.

Si en el siguiente mes, ese mismo cliente consume 120 kilovatios/hora, quiere decir que se excedió en 20 kilovatios/hora, los cuales serán facturados al doble del valor del kilovatio/hora y sumados al valor total a pagar en la factura de ese mes.

CLIENTES EXENTOS 

Según las resoluciones CREG solo en dos casos especiales se podrán realizar excepciones. 

El primero, en aquellos en que un cliente por motivos médicos tenga que utilizar equipos indispensables para su supervivencia con lo cual no podría controlar su consumo. Para solicitar esta excepción, el cliente deberá presentar en un Centro de Servicio de Codensa una certificación médica o de entidad de salud que justifique el uso del equipo.

El segundo en aquellos usuarios industriales para los cuales el incremento del consumo sobre su meta fue indispensable para la ejecución de su actividad debido a la adquisición de un equipo nuevo o el incremento de la operación por estacionalidad del negocio. Para esto, el cliente deberá presentar una certificación del representante legal y del revisor fiscal o contador, explicando la situación.