Coined, compañía que le organiza su intercambio educativo

La meta es comercializar su franquicia en Colombia, pues analiza que no hay mucha oferta de este tipo disponible. Desarrolla dos unidades de negocio: escuelas de español para extranjeros y latinoamericanos que busquen aprender y estudiar en el extranjero.

Enrique Helmbrecht, director de Coined.

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Enrique Helmbrecht, director de Coined.

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julio 06 de 2015 - 01:00 p.m.
2015-07-06

Con una facturación de 20 millones de dólares anuales, presencia en Latinoamérica – excepto Paraguay y El Salvador – y convenios con escuelas en 50 países, que ofrecen cursos de 10 idiomas, la empresa Coined quiere seguir creciendo.

Luego de ser una organización sin ánimo de lucro que, en un inicio, buscaba realizar intercambios educativos y culturales entre Alemania y Argentina, Enrique Helmbretch, CEO de la compañía, decidió hacer de Coined una red internacional de organizaciones locales que ofrecen clases de español a extranjeros y asesora a latinoamericanos que quieran estudiar fuera de sus fronteras.

Más de 40 años de experiencia han llevado a Helmbretch a ver una oportunidad en el mercado colombiano después de analizar su potencial en turismo, el nivel de sus profesionales y un español muy bien hablado.

Con 100 solicitudes diarias de colombianos que buscan explorar ‘nuevos horizontes’, el CEO de Coined está decidido: busca franquiciados en Bogotá, Medellín y Cartagena que quieran desarrollar su idea de negocio.

Portafolio.co habló con Helmbretch sobre Coined, sus expectativas en Colombia, lo que le ofrece a quienes ‘se le midan’ entrar al negocio y sobre cómo el dólar está marcando tendencia en el mercado.

¿Por qué llegar a Colombia?

Existe poca oferta de escuelas que ofrecen estos programas en el país y estamos en busca de franquiciados que se le midan al tema. Colombia es un país que manda muchos estudiantes al extranjero y atrae a mucha gente de otras naciones.

Vemos que, a pesar de su cercanía con Brasil y Estados Unidos, este mercado ha sido poco explotado y que, incluso, está rezagado. Creemos que es por las condiciones de inseguridad que vivió durante varias décadas, como le está sucediendo ahora a México: las naciones no quieren enviar a su gente a territorios donde no crean que van a estar seguros.

¿Por qué Cartagena, Medellín y Bogotá?

Nosotros siempre pretendemos que los negocios se monten en ciudades con más de 100.000 habitantes, en donde haya una buena concentración estudiantil.

¿Qué ofrece Coined?

Cursos de español para extranjeros que busquen aprender el idioma en América Latina y programas para latinoamericanos que quieran salir de su país queriendo vivir nuevas experiencias.

Para quienes quieren montar una franquicia con nosotros, les ofrecemos dos unidades de negocio: escuelas de español para extranjeros y latinoamericanos a aprender y estudiar en el extranjero.

¿Cuánto cuesta la franquicia de ustedes?

Cobramos 20.000 dólares por unidad de negocio, pero si adoptan ambas el precio es de 30.000 dólares. Ellos obtienen retorno de sus inversiones en uno o dos años y se quedan con el 70 % de las ganancias.

La ventaja de obtener ambas es que el negocio siempre es dinámico porque cuando estás enviando estudiantes no estás recibiendo. Y así sucede al contrario.

¿Con qué condiciones debe contar quien desee obtener una franquicia de Coined?

Una infraestructura adecuada, con al menos tres aulas y un área social. Para nosotros es muy importante que para los franquiciados no sea igual poner un lavadero que una escuela internacional. Que sean apasionados por este cuento, extrovertidos y tengan todas las ganas de sacar adelante el negocio. También que tengan una comprensión lecto-escritora del inglés.

Nosotros analizamos a los franquiciados durante tres meses y luego ellos se toman un tiempo estimado de seis meses montando el negocio. Luego, firmamos un contrato con ellos que suele ser de tres años renovables.

¿Qué obtienen los franquiciados?

Desde el momento en que firma contrato con nosotros los acompañamos montando el negocio. Los entrenamos, les damos los materiales de estudio y los enseñamos a manejar todo lo que demanda tener una franquicia con Coined: desde control de alojamiento hasta adopción de metodologías dinámicas, como exige el mercado.

También vemos que nuestros precios son competitivos. Hoy un mes en Canadá cuesta cerca de 1.600 dólares y estoy viendo que es poco lo que se puede comprar por ese valor en Colombia. Un au pair – programas donde mujeres jóvenes asisten como niñeras a familias extranjeras - , por ejemplo, lo están vendiendo en 1.800 dólares mientras nosotros lo estamos ofreciendo en 1.200.

Además, cuentan con una marca de prestigio. En 2014, obtuvo el premio Star Spanish Language School otorgado por la revista especializada en educación internacional Study Travel Magazine (STM) como mejor escuela de español.

Somos miembros de ocho organizaciones internacionales y trabajamos con más de 450 instituciones educativas alrededor del mundo.

Otro factor a nuestro favor es que somos la única institución enfocada en América Latina. Conocemos el mercado. Sabemos qué buscan y qué quieren los latinos.

¿Qué han evaluado?

Hemos podido analizar que el trato personal y lo afectivo para los latinos es muy importante. Nosotros los apadrinamos desde que se inscriben hasta que regresan al país. Hacemos todo un proceso tutorial desde los papeles que necesitan hasta qué regalo deben llevarle a la familia que los acoge.

Otro factor que hemos detectado es que aquí una cosa es la mayoría legal y otra la emocional: la emocional es más tardía que la legal, por eso también incluimos a las familias en estos procesos.

En cuanto a los menores de edad, entrevistamos a los padres y a los chicos. Hacemos un proceso psicopedagogo dependiendo de la independencia del menor. Los preparamos para lo que se van a enfrentar.

¿Cuáles son el idioma y el destino más demandados?

Para los latinos, inglés y Reino Unido, aunque Australia ha generado mucha demanda en el último año.

Los destinos preferidos para los extranjeros son Argentina, México y Costa Rica.

¿Qué programas ofrecen?

Intercambios, prácticas profesionales, voluntarios, au pairs, programas de idiomas y la oportunidad de trabajar y estudiar de manera alterna.

¿De qué forma se pueden comunicar con ustedes quienes estén interesados en obtener uno de sus programas?

Además de acudir a nuestros centros de negocios, contamos con un call center, cuenta de Skype y un contacto en Whatsapp. Tenemos que adaptarnos a las comunicaciones de hoy. Entendimos que los jóvenes no leen mails y nos está dando muy buen resultado comunicarnos por este medio con ellos.

¿Personas de países en los que ustedes no tienen presencia pueden adquirir sus productos?

¡Claro! Aunque no todos... Para nosotros, quienes acuden a Coined no son clientes, son parte de una nueva experiencia. Cada uno es único y merece un seguimiento juicioso de su caso. Por eso, a este público no le ofrecemos programas para menores de edad. Somos muy juiciosos en que la gente adquiera un servicio de calidad.

Para nadie es un secreto que las visas suelen ser un dolor de cabeza para los latinoamericanos. ¿Cómo manejan el tema?

Es cierto aquello que dicen que, depende del aeropuerto que vengas son las exigencias que te imponen. Pero para las embajadas es importante con quiénes se están yendo los estudiantes y en este aspecto Coined tiene un terreno ganado. Nos conocen, saben que somos responsables y, en esa medida, no nos ha ido mal con el tema.

Hoy los mercados le están haciendo seguimiento a tres temas: la crisis europea, la desaceleración latinoamericana y el precio del dólar. ¿Cómo los ha afectado esta coyuntura?

Respecto a la moneda estadounidense, sabemos que se viene un año complicado. Su precio marca tendencia en nuestro negocio porque influencia la decisión de nuestros clientes sobre el destino que quieren adquirir.

Por otra parte, las situaciones europea y latinoamericana son factores positivos para nosotros: cuando hay crisis, la gente invierte en educación. En realidad, hemos sentido recesión solo en Brasil.

SI QUIERE ESTUDIAR AFUERA, COINED LE ACONSEJA

Su CEO asegura que el error más frecuente de quienes buscan estudiar en el exterior es que se enfocan en el destino y no en los objetivos que están motivando su viaje.

“Hay que pensar en las metas que se persiguen y tener en cuenta las habilidades que se tienen”, añade Helmbretch.

Respecto a la intención creciente de los latinoamericanos de buscar ‘nuevos horizontes’, Enrique enfatiza que “realizar estudios en el extranjero es cada vez menos una posibilidad y más parte de la educación que se debe adquirir. La sociedad entendió que hay que formarse de manera intercultural, y lo comprendió de forma tan natural como que hay que cuidar el medio ambiente o que hay que frenar la inequidad”.

*Para los interesados en franquiciar con Coined pueden ingresar a franquicias@intercoined.org