Colmotores se la juega por lo difícil con nueva planta

En marcha, la nueva planta que permitirá la fabricación de 60.000 unidades al año. Habla presidente de la firma.

Inauguración de la nueva planta de Colmotores.

Archivo Particular

Inauguración de la nueva planta de Colmotores.

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julio 11 de 2013 - 04:54 a.m.
2013-07-11

GM Colmotores (Chevrolet) dio ayer el banderazo a una nueva planta, en donde se fabricarán las carrocerías de los modelos Sail y Cobalt.

De esa manera, la industria local de vehículos también entra en la fase de producción, tras décadas de ensamble.

El presidente de GM Colmotores, Jorge Mejía, dice que el modelo está montado sobre la base del mercado local, pero con visión exportadora.

¿Cuánto invirtieron?

La miramos desde dos líneas: Zoficol (la zona franca), a la que se destinaron 70 millones de dólares, y otros 80 millones que invertimos en el plan de reconversión tanto para Zoficol como para la actual factoría de ensamble. Faltan por ejecutarse unos 50 millones, pero no en fabricación sino en temas de producto.

¿Por qué una planta de producción, si el mercado daría solo para una o dos ensambladoras en el país?

Nos unimos a lo que dijo ayer el presidente Juan Manuel Santos: “Hay que pensar en grande”. El mercado colombiano debe crecer, no para llegar a niveles suficientes para una planta que solo abastezca el mercado local, sino que debe ser una base a partir de la cual se generan unas eficiencias y una estructura, que luego facilita exportar.

¿Por qué toman la decisión de fabricar y no hacer la más fácil, importar piezas?

Porque nos gustan las cosas difíciles (risa), pero, ante todo, que son 57 años en talento, conocimiento y saber hacer, que no tiene sentido dejar que se mueran.

Cuando se instala un nuevo negocio la forma de hacerlo diferente es con base en el talento, no con el capital y tecnología. Acá lo tenemos.

¿No los desestimula la falta de competitividad en costos laborales, infraestructura y energía?

Los proyectos se hacen para décadas, no hay que mirar puntualmente el corto plazo. El nivel de inversión extranjera de Colombia muestra que el país es consistente en sus políticas y en las garantías para la inversión.

Que hay cosas que no nos gustan, sí; que hay que mejorar, también.

No obstante, hay que hacerlo de la mano de los gobiernos, no simplemente criticando. Hay que empujar y decir por qué las cosas no están en el camino correcto y aportar ideas y soluciones.

¿Están dando el paso a fabricantes porque los chinos producirán carros pronto en Colombia o en el vecindario?

Lo hacemos porque tenemos que competir globalmente. El modelo económico está cambiando y el de producción también debe hacerlo. Nos corresponde movernos hacia un modelo de fabricación que sea más concentrado en pocos productos, con capacidad y tecnología.

Y ese modelo debe permitir mayor volumen y productividad, que nos permita exportar.

Si no lo hacemos, no vamos a competir.

En unos cinco años, la producción estará concentrada en un par de productos, pero la de ensamble de camiones (Chevrolet) seguirá operando porque es un armado especial. La planta que abrimos puede fabricar piezas para cabinas de camiones.

¿Cuál es la capacidad de la planta?

Son 60.000 anuales, pero empezamos con 20.000 y luego, en 2014, entraremos a exportar las piezas a Ecuador, porque allí se ensambla el Sail.

Reducirán aranceles

En la inauguración de la nueva planta de Colmotores, el presidente Juan Manuel Santos anunció tarifas arancelarias preferenciales a bienes intermedios y materias primas importadas para autopartistas y ensambladoras. La medida podría entrar en vigencia dentro de un año.

“El decreto ya está en la página del Ministerio de Comercio para que lo revisen y lo conversemos”, dijo Santos.

El Presidente también anunció líneas de crédito para los autopartistas, con recursos del Programa de Transformación Productiva y a través de Bancóldex.

Rolando Lozano Garzón

Redacción Economía y Negocios

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