Así se hace / Colmotores quiere competir con China

Casi lista, la planta de producción de Bogotá. Estará a mitad del año. Entrevista con el presidente de GM Colmotores (Chevrolet), Jorge Mejía González.

POR:
febrero 23 de 2013 - 01:21 a.m.
2013-02-23

En enero, las ventas en unidades de GM Colmotores (Chevrolet) arrojaron una importante recuperación. Pasaron de tener una participación en matrículas de 32,2 por ciento frente a 26 por ciento en diciembre. Mejía lo atribuye, entre otros motivos, a los lanzamientos de los modelos meses atrás.

¿Cómo va el paso de ensamblar a producir?

La diferencia es que vamos a producir una buena parte de las latas de los vehículos y eso incrementará el uso de partes elaboradas en Colombia. Creo que a mitad de año cumpliremos el sueño, y también a nivel comercial la transformación de productos y lanzamientos que hemos hecho en el último año se verán en el mercado.

¿Qué falta en la planta de producción en Bogotá?

Son, en total, 200 millones de dólares y faltan por ejecutar 50 millones. Las instalaciones prácticamente están completas y buena parte de los procesos y robots, de armada, los movimientos de carrocerías y pintura están operando. La línea de estampado, la más importante, ya hizo pruebas.

¿Por qué el primer lanzamiento del año es una camioneta importada y no uno ensamblado en el país?

Los vehículos que vamos a ensamblar ya los lanzamos y anunciamos meses atrás. Hace 57 años –cuando se creó la empresa– había otro modelo económico sobre el cual montamos nuestro ensamble, y que decía que si se tenía que vender un producto en Colombia debía hacerse en el país. Eso llevó a una variedad amplia de productos (autos, camiones, buses y otros). Ya no podemos producir siete plataformas en una misma línea, compitiendo con China, que elabora cinco millones de carros al año con plataformas totalmente dedicadas. Por eso, estamos en la aventura de pasar a productores y tal vez en el futuro produzcamos uno o dos vehículos, totalmente focalizados, y exportando y compitiendo con China, Corea y México.

¿Cuáles son los cambios que están haciendo en servicio posventa este año?

Estamos desarrollando un servicio personalizado que permitió certificar en el 2012 a nueve concesionarios y hay 22 en proceso. Para mitad de este año esperamos culminar la capacitación, las inversiones y el montaje adicional de toda la red Chevrolet. Es cambiar el proceso de atención al cliente en el taller, abordarlo desde centrales telefónicas y agendar la cita con el mecánico para que pueda interactuar y se le preste una atención más personalizada. Que el cliente sepa qué pasa con su carro.

¿Para ensambladores e importadores es más importante vender unidades o el servicio posventa?

El sector automotor es integral, donde el uno va con el otro, donde no se venden carros si no se tienen talleres, repuestos y servicios posventa y si tiene estos últimos y no venden más carros, pues se van a perder clientes.

Siga bajando para encontrar más contenido