Colombia adopta índice de Argus para carbón metalúrgico

Los índices de precios de Argus para carbón son utilizados extensamente para contratos físicos y derivados en todo el mundo.

Colombia adopta índice de Argus para carbón metalúrgico

Archivo Portafolio

Colombia adopta índice de Argus para carbón metalúrgico

Empresas
POR:
enero 20 de 2015 - 04:49 p.m.
2015-01-20

La autoridad reguladora de minería en Colombia, La Agencia Nacional de Minería (ANM), ha empezado a indexar carbón metalúrgico para el cálculo de regalías con base en precios publicados por Argus Media; proveedor global líder de cotizaciones de precios, inteligencia e información de mercados de energía.

Esta decisión extiende al sector de carbón metalúrgico el uso de metodologías basadas en precios de mercado para la determinación de precios base para liquidación de regalías por parte de las agencias Colombianas, y se añade a la extensión del uso de los índices de Argus en la determinación de precios base para carbón térmico en Colombia.

Las autoridades colombianas comenzarán a utilizar los precios Argus FOB Colombia de carbón metalúrgico para determinar los precios base de liquidación de regalías para las exportaciones de carbón provenientes de las minas colombianas.

El cálculo de precios con base en el mercado beneficiará a todos los grupos de interés en la industria de carbón Colombiana durante un período en que los precios se encuentran a niveles históricamente bajos.

Esta iniciativa brinda alivio a los productores de carbón metalúrgico en Colombia durante el presente ciclo de precios bajos, asegurando su competitividad en mercados internacionales y ofreciéndoles beneficios futuros cuando los precios del carbón metalúrgico suban nuevamente.

Argus publica de manera exclusiva los precios FOB Colombia de carbón metalúrgico, precios que han sido adoptados rápidamente por varios países en Latinoamérica con base en la credibilidad de Argus en materia de indexación.

Las cotizaciones se publican en Argus Steel Feedstocks, un servicio que cubre carbón metalúrgico, mineral de hierro y los mercados de chatarra ferrosa en todo el mundo.

La agencia del gobierno Colombiano también adoptó las cotizaciones de fletes de Argus para la determinación de precios base para regalías de carbón térmico procedente del interior del país (Santander, Norte de Santander y zona centro), incluyendo también el índice Argus / IHS McCloskey API 2 para este cálculo.

Con este fin, Colombia calculara un precio "netback" con base en los índices de Argus para fletes marítimos de cargamentos embarcado en buques Panamax con ruta Puerto Bolívar - Rotterdam. Estos precios de flete se encuentran disponibles en la publicación Argus Coal Daily International.

"Los índices de precios de Argus son ampliamente utilizados por organizaciones gubernamentales como referencia independiente en materia tributaria y para otros fines", dijo Adrian Binks, presidente del directorio y gerente general de Argus Media. "Esperamos que otras economías dinámicas en América Latina adopten medidas similares en el corto plazo".

Colombia es uno de los exportadores de carbón más importantes del mundo, ocupando el cuarto lugar en el ranking mundial, y es el tercer mayor exportador de carbón metalúrgico en las Américas.

El carbón metalúrgico se utiliza para hacer coque metalúrgico, que es una materia prima en la producción de acero. El año pasado, Colombia exportó 77.6 millones de toneladas métricas de carbón, lo que representa un incremento de 1,5 por ciento frente al 2013. De este total, 75.1 millones correspondieron a carbón térmico, 1.8 millones a coque y 673,000 a carbón metalúrgico.

Los índices de precios de Argus para carbón son utilizados extensamente para contratos físicos y derivados en todo el mundo. La metodología de estos índices es transparente y adoptada cada vez más en las Américas. Los precios de Argus son usados por la mayoría de productores y consumidores del sector energético como referencia de contratos a largo plazo y por participantes del mercado para ajustes de precios del mercado (mark-to-market), contrapartes expuestas, gestión de riesgos y gran variedad de inversiones y análisis estratégicos del mercado.