Colombia alcanzará meta de conexiones a banda ancha en 2014

Cisco presentó los resultados de su tradicional estudio 'Barómetro de Banda Ancha 2.0' para el primer semestre del 2012, elaborado por la consultora IDC, el cual mide y analiza la cantidad de usuarios de la red en nuestro país.

POR:
febrero 07 de 2013 - 10:33 p.m.
2013-02-07

También hace proyecciones sobre el crecimiento del tráfico en línea de los próximos años. Según el reporte, para el 2016 las conexiones a Internet de banda ancha en Colombia llegarán a 8,5 millones, tanto fijas como móviles a través de módem USB (el informe no contempla a los teléfonos inteligentes), con velocidades superiores a 2 Megabit por segundo (megas).

De hecho, Simbad Ceballos, gerente de Cisco Colombia, considera que el Gobierno “cumplirá la meta de las 8,8 millones de conexiones a la banda ancha en el 2014”, que se propuso al principio del periodo, cuando este tipo de acceso no superaba los 2,2 millones. Cabe recordar que las autoridades locales consideran banda ancha a los servicios con una velocidad de 1 mega o superiores. 

El Barómetro destaca que el país alcanzó un total de 4,72 millones de conexiones, a junio del 2012, de las cuales 3,4 millones corresponden a las fijas y 1,2 millones a las móviles que se hacen por medio de módem USB.

Los accesos fijos crecieron 3,34 por ciento frente a diciembre del 2011, siendo los de 2 megas los que más aumentaron, con el 4,47 por ciento. De acuerdo con el reporte, el número total de accesos de 2 ó más megas fue de 1,66 millones, mientras que las conexiones inferiores llegaron a 1,8 millones.

El informe mide los contratos de Internet superiores a 2 megas, sin embargo excluye a los celulares (medio de acceso de mayor crecimiento en el mundo), pues según ellos los operadores no tienen discriminada la velocidad de los planes de datos, información que sí incluye el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en sus boletines trimestrales.

Aunque el gerente de Cisco y Carlos Villate, gerente general de IDC Colombia, resaltaron la labor del Gobierno y los operadores de telecomunicaciones por promover el uso de Internet y renovar infraestructura, también presentaron cifras que dejan al país en cuarto lugar en penetración de banda ancha y en velocidad promedio de acceso, frente a Argentina, Brasil y Chile.

Mientras que las conexiones a banda ancha de 2 megas cubrieron al 3,6 por ciento de la población colombiana en junio del 2012, según IDC, en Chile esa cifra fue del 10,7 por ciento; en Brasil del 4,7, y en Argentina del 6,1 por ciento.

En cuanto a las conexiones móviles 3G (a través de módem USB), el país contaba con una penetración del 2,6 por ciento de la población; Chile el 9,2 por ciento; Brasil el 3,1 por ciento, y Argentina el 3,2 por ciento.

El Barómetro concluyó que para incrementar el uso de Internet y su calidad, “tenemos que incentivar su uso, llevar el servicio a las cabeceras municipales, establecer como banda ancha 4 Megas, migrar de viejas tecnologías a la fibra óptica y desplegar más Wi-Fi público”.

Por su parte, Diego Molano Vega, Ministro de las TIC, dijo que “desde el Gobierno hemos hecho todo lo posible para incentivar el uso (de Internet), no hay ningún país con un plan tan ambicioso de cobertura de fibra óptica como Colombia. El próximo año tendremos más de mil municipios conectados a la banda ancha”. Y recalcó que se han dado “todos” los incentivos tributarios para la compra de equipos y el acceso a la red de los estratos bajos.

Molano también señaló que “el tema de subir la velocidad no es lo más importante, lo fundamental es la calidad de esta, pues (se promocionan) grandes velocidades que a larga se comparten (entre varios usuarios) sin ser la velocidad real (publicitada)”. 

Redacción Tecnología

Siga bajando para encontrar más contenido