Colombia, entre los más atractivos para empresas españolas

El país figura junto con México y Brasil como las naciones que atraerán más inversión de las empresas de la península ibérica a Latinoamérica.

POR:
febrero 14 de 2014 - 04:16 a.m.
2014-02-14

La mayoría de las grandes empresas españolas aumentarán este año sus inversiones en México, Brasil y Colombia y prevén que la facturación procedente de sus negocios en Latinoamérica supere en tres años a la proveniente de España.

Según el VII Informe Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2014 elaborado por el IE Business School y en el que participaron Casa de América, Airfrance y KLM, en 2014 Brasil y los países de la Alianza del Pacífico son los que presentan mejores perspectiva económicas para las principales compañías españolas.

No obstante, y pese a los últimos incidentes entre el consorcio que lidera la española Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá sobre las obras del canal, este país centroamericano sigue consolidándose como destino en el que cada vez hay mayor actividad española.

El informe indica que Venezuela y Argentina vuelven a ser las economías que más dudas suscitan entre los empresarios españoles y considera que los desequilibrios económicos “les están pasando factura”, por lo que serán los países que más se vean perjudicados ante turbulencias económicas como salidas de capitales o problemas con el tipo de cambio.

El 80 por ciento de las empresas que han participado en el estudio prevén incrementar sus inversiones sobre todo en los países de la Alianza del Pacífico, al valorar su apertura comercial, y casi el 90 por ciento prevé elevar su cifra de negocio durante los próximos tres años.

El 74 por ciento de las compañías encuestadas considera que su facturación en Latinoamérica será superior a la obtenida en España, aunque este porcentaje se ha reducido siete puntos respecto al informe de 2013. Según el estudio esta reducción se debe al mayor optimismo de los empresarios hacia la evolución de la economía española.

Brasil, México y Colombia son los mercados mejor posicionados ante las oportunidades de negocio que ofrecen gracias al incremento de la renta per cápita y al aumento del consumo.

BOGOTÁ, CENTRO DE OPERACIONES

El informe destaca que Miami y Santiago de Chile son las ciudades consideradas “más seguras” por los directivos españoles. Mientras que la ciudad de Sao Paulo es la metrópoli más atractiva para ubicar las operaciones centrales de inversión, seguida de Bogotá y Miami.

El 36 por ciento del total de la inversión directa española acumulada en el mundo está en América Latina.

MADRID/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido