Colombia aumenta sus exportaciones hacia Venezuela

En medio de las dificultades del vecino país, los despachos a ese mercado crecieron 28,1 por ciento en el primer bimestre del año.

Colombia aumenta sus exportaciones hacia Venezuela

Reuters

Colombia aumenta sus exportaciones hacia Venezuela

POR:
abril 03 de 2014 - 01:41 a.m.
2014-04-03

En medio de las dificultades por las cuales atraviesa Venezuela, este fue uno de los pocos socios comerciales que no redujo sus compras de productos colombianos en el primer bimestre de este año.

Es más, fue uno de los países más dinámicos, pues las exportaciones a ese mercado sumaron 430,5 millones de dólares, que representan un crecimiento de 28,1 por ciento.

Aunque se trata de menos del 5 por ciento del total de los despachos al exterior, la realidad es que, a pesar de los altibajos en la relación con el vecino país y de las dificultades en los pagos, Colombia sigue figurando como proveedor ante el fuerte desabastecimiento que vive Venezuela.

Si bien el grueso de lo que se envía corresponde al rubro de combustibles, lo cierto es que la lista de productos colombianos que entra al mercado venezolano es bastante amplia.

El primer lugar en la lista es para las ventas de gas y derivados del petróleo, que sumaron 200,7 millones de dólares entre enero y febrero de este año.

CONSUMO MASIVO

Los alimentos tienen una participación importante dentro de la canasta exportadora hacia ese país.

En el segmento de alimentos, bebidas y tabaco hubo un incremento de 25,3 por ciento, y ya superan los 35,6 millones de dólares.

Aquí, el grueso corresponde a los azúcares y productos de confitería, que rondan los 20 millones de dólares.

Por otro lado, aunque hubo una caída marcada en los despachos de animales y productos, aún se manejan volúmenes importantes, pues superan los 31 millones de dólares.

De hecho, las ventas de carne y despojos comestibles se ubicaron en 27,2 millones de dólares.

Siguiendo con el consumo, otro tipo de bienes que está entrando en cantidades importantes a Venezuela son los productos de aseo y cosméticos.

En efecto, registraron un crecimiento de 13,2 por ciento, al ubicarse en 11,4 millones de dólares.

En el rubro de papel, cartón y sus manufacturas, cuyas ventas superan los 14 millones de dólares, se destaca el suministro de productos como los pañales y el papel higiénico.

Entre tanto, Colombia también aparece como proveedor de insumos necesarios en distintas industrias.

Por ejemplo, el segundo rubro que más se vende en ese mercado corresponde a los productos químicos, con despachos por 60,9 millones de dólares, es decir 54 por ciento más que hace un año.

Le sigue el sector de metales y sus manufacturas, cuyos envíos rondan los 20 millones de dólares, principalmente por la necesidad de materiales para construcción.

Otros productos con ventas superiores a 10 millones de dólares son los plásticos, y hay un volumen similar de despachos de productos farmacéuticos.

De todas formas, los datos están lejos de los máximos históricos que se vieron en el 2008.

MENOS VENTAS A LOS SOCIOS

Los destinos tradicionales del país mostraron una contracción en sus compras.

La disminución en el valor de las exportaciones de combustibles y de oro fue la principal responsable de la caída observada en la compra de productos colombianos por parte de los principales socios comerciales del país.

La baja en las ventas a Estados Unidos fue de 15 por ciento, al ubicarse en 2.602 millones de dólares. Aparte de las materias primas, hubo descenso en los despachos de algunos alimentos.

En el caso de la Unión Europea, región que a pesar de la fuerte crisis en la que estuvo en meses anteriores no había bajado su nivel de compras significativamente, ahora se ve una caída de 9,8 por ciento en el primer bimestre.

Esto se produjo no solo en combustibles, sino en insumos para distintas industrias y algunas manufacturas.

China, que por mucho tiempo fue uno de los compradores más dinámicos para Colombia, también mostró una caída aunque en menor proporción: 2,6 por ciento.

En América Latina, hubo descensos marcados en los despachos hacia Argentina (74 por ciento), Chile (46,9 por ciento) y Uruguay (30 por ciento).

En contraste, hubo un aumento fuerte en las ventas a Canadá (74 por ciento) y superaron los 85 millones de dólares.

Siga bajando para encontrar más contenido