Colombia, entre los que más aumenta su inversión en EE.UU.

SelectUSA, agencia del Gobierno de ese país, apoya a las compañías que quieren hacer presencia en ese mercado.

Aaron Brickman, subgerente de SelectUSA, dijo que el TLC entre los dos países ayudará también a ampliar la inversión.

Cortesía

Aaron Brickman, subgerente de SelectUSA, dijo que el TLC entre los dos países ayudará también a ampliar la inversión.

Empresas
POR:
septiembre 01 de 2014 - 12:10 a.m.
2014-09-01

Colombia hace parte de los 15 países que más ha aumentado la inversión directa en Estados Unidos durante los últimos cinco años.

Son más de 2.000 millones de dólares que las compañías colombianas han invertido de manera directa y que proveen más de 3.700 empleos, según datos de la Oficina de Análisis Económico de ese país.

Estas son algunas razones por las cuales Estados Unidos busca recibir más inversión directa. La semana pasada SelectUSA, programa del Gobierno de ese país encargado de promover y facilitar la inversión, realizó un seminario orientado a empresas colombianas.

Aaron Brickman, subgerente de SelectUSA, dijo que las empresas que amplían sus negocios en ese país acceden no solo a un mercado de 300 millones de consumidores con alto ingreso disponible y sofisticación, sino a una plataforma exportadora.

El directivo explica que la diversificación de la economía abre oportunidades a todo tipo de sectores, aunque en Colombia los que más interés han mostrado son la industria y algunos servicios.

Señala además que si bien hay oportunidad para firmas de todos los tamaños, las que más listas estarían para dar el paso son aquellas que exportan a EE. UU. el 20 por ciento o más de su producción.

La actividad manufacturera es una de las que más facilidades encontraría en ese país. Brickman destaca la disponibilidad de infraestructura de alta calidad, plataformas logísticas, protección a la propiedad privada, bajos costos de energía e insumos, una fuerza laboral educada y con altos niveles de productividad y la existencia de clústeres de varios sectores, entre otros temas.

De todas maneras, el principal incentivo, según el funcionario, es que las empresas extranjeras son tratadas en igual de condiciones que las compañías locales, de manera que si bien no existen prebendas federales, cada estado o región tiene sus propios incentivos para todas las compañías.

Estados Unidos es el principal receptor de inversión extranjera en el mundo, pues a ese país han ingresado más de 2,7 billones de dólares y el promedio anual es de 200.000 millones. Alrededor de 5,7 millones de personas en ese país trabajan en compañías globales.

Las principales fuentes han sido Reino Unido y Japón. En América Latina, los principales son México, Brasil, Venezuela y Colombia.