Colombia avanza ante la Ocde

Bogotá será la sede de la Segunda Conferencia Latinoamericana de Inversión de esa organización.

Archivo Portafolio.co

Puente

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 27 de 2011 - 04:35 a.m.
2011-05-27

 

La inversión en infraestructura para la generación de desarrollo y empleos será el tema principal de la Segunda Conferencia Latinoamericana de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), la cual concentrará a un número importante de sus directivos, liderados por el secretario general del organismo, Ángel Gurria.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, consideró que haber escogido a Colombia como sede de este evento, que se llevará a cabo en Bogotá entre el 6 y 8 de julio del 2011, es una señal de que el país está haciendo bien la tarea para cumplir con los requisitos que debe acreditar para ser invitado a formar parte de ese club de economías con las mejores prácticas.

“El hecho de pertenecer a la Ocde posiciona a Colombia como un país más seguro para hacer negocios y atraer nueva inversión”, indicó.

Con la organización del certamen, explicó el Ministro, además de cumplir con el mandato presidencial de agilizar la agenda para lograr el objetivo del ingreso, se abre camino para que el país pueda mejorar todos sus estándares de política pública.

El evento tendrá un énfasis particular y es el de mostrar cómo se puede lograr un máximo de eficiencia a través de las asociaciones público privadas, en un tema de tanta trascendencia como es el de infraestructura.

El Ministro precisó que actualmente se trabaja en la construcción de un plan estratégico que haga viable el ingreso del país a este organismo.

No es un proceso fácil, pues Chile se demoró 10 años en alcanzar esa meta.

Sin embargo, Colombia está en un escenario positivo: primero, es un país latinoamericano; segundo, es una economía que ha logrado avances significativos para mejorar su clima de negocios; y tercero, está en un proceso de participación en temas clave como el de inversión, lo cual lo visibiliza ante la Ocde.

Pero, ¿qué se requiere para ser invitado a formar parte de esa organización? Según el Ministro, cumplir con los estándares de los principales acuerdos que ellos tienen en materia de inversión, temas tributarios y fiscales, medio ambiente, estadísticas, lucha contra la corrupción, asuntos ambientales, gobierno corporativo y liberalización de capitales.

Colombia, en este momento, está definiendo la estrategia para cumplir con los requisitos y ello requiere de reformas importantes en el ámbito regulatorio e institucional.

Ventajas de entrar en el club de las economías bien manejadas

¿Cuál es la ventaja que tiene Colombia al ingresar al club de las buenas prácticas?

De acuerdo con lo manifestado por el ministro Díaz-Granados, es poder mejorar los estándares en todas las políticas públicas.

El evento del mes de julio le permite al país avanzar en un tema que requiere de mayor impulso institucional como es el de infraestructura.

Además de poder estar en el club de las mejores prácticas, pues son 34 países que actualmente cuentan con los estándares más altos, es un signo de distinción frente los inversionistas internacionales, lo cual garantiza la seriedad de las políticas públicas y hace que los negocios sean posibles.

Para el Ministro, el porqué se invierte en un país o se compra deuda pública, es un tema de percepciones. De eso depende los costos de los intereses: entre más riesgoso, menos seguridad y mayores tasas.

Siga bajando para encontrar más contenido