Colombia y Brasil probarán comercio sin usar dólares

El ministro brasileño de Comercio Exterior dice que el intercambio conmonedas propias es un paso concreto para la integración regional.

Archivo Portafolio.co

Fernando Pimentel / Ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 09 de 2011 - 05:54 a.m.
2011-09-09

 

La integración con los vecinos es un pilar de la nueva política industrial de Brasil, y en ese marco encaja la idea del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de comerciar con monedas locales.

Así lo ve el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, que hoy participará en el congreso de Analdex y se reunirá con su colega colombiano, Sergio Díaz-Granados, y que ayer fue recibido por el presidente Santos.

En Colombia se debate sobre la necesidad de una política industrial, y se trae el ejemplo de Brasil. ¿En qué consiste esa política de su país?

Hay un incentivo muy fuerte a la innovación, tecnológica o de gestión. También, un fuerte impulso al contenido local en la producción industrial, con regímenes tributarios especiales para determinados sectores, utilizando una nueva ley de compras gubernamentales.

Y, de manera general, la defensa del mercado interno contra las importaciones, especialmente de productos asiáticos. Para eso, estamos utilizando con mucho rigor los procesos ‘antidumping’ o de investigaciones de origen.

¿Esta defensa no puede caer en el proteccionismo?

No, y una parte importante es buscar la integración con los socios de América Latina en contra de quienes no respetan las normas de la Organización Mundial del Comercio, con prácticas fraudulentas o desleales. En medio de la crisis internacional, lo más importante es intensificar los esfuerzos de integración de nuestros mercados.

En términos más concretos, ¿en qué se manifestaría la integración?

Hubo una sugerencia del presidente Santos, en la reunión de Unasur, de crear un mecanismo de intercambio comercial en las monedas propias, sin usar el dólar. Hoy (ayer) traté ese asunto con él, porque hay mucho interés de Brasil, y recientemente los cancilleres de Unasur se reunieron en Buenos Aires y han definido un grupo de trabajo.

¿En ciertos casos, el comercio no es muy desequilibrado como para obtener la suficiente moneda de algunos países?

Miremos el caso de Brasil y Colombia, que es muy interesante: tenemos un saldo comercial muy elevado en favor de Brasil. Pero la balanza de capitales es al contrario. Colombia recibe mucho más capital de Brasil que Brasil de Colombia. Usted puede construir un mecanismo en el que el saldo a favor de Brasil se mantenga en pesos, y que, después, estos puedan ser utilizados por las empresas brasileñas que van a invertir en Colombia.

¿En cuánto tiempo dejaría de ser una idea y se convertiría en un hecho?

La idea es realista. Quién sabe. A principios del próximo año se podría organizar una cosa, establecer un valor. Algo aún no muy amplio. Y se tendría que hacer con varios países.

Acuerdo de servicios

El ministro Pimentel señaló que se avanza en un acuerdo sobre servicios con Colombia. Hoy hablará con su colega colombiano de ese tema, así como de proyectos como el ferrocarril del Carare, en donde hay interés tanto en financiación como en operación, y de un proyecto hidroeléctrico en Norte de Santander.

Mauricio Galindo

Editor de Economía de EL TIEMPO

Siga bajando para encontrar más contenido