Colombia, con buena cobertura de farmacias en A. Latina

Según datos de 2009 que son los últimos disponibles, Chile era el país que exhibía la menor cobertura en droguerías de la región.

Farmacia

Archivo Portafolio.co

Farmacia

POR:
agosto 29 de 2012 - 04:59 p.m.
2012-08-29

 

Chile contaba en ese entonces con 9.438 habitantes por cada establecimiento. Le seguían Venezuela y República Dominicana, con 5.449 y 5.096 personas por punto de venta, respectivamente. 

Las naciones con la mayor penetración de farmacias eran Ecuador y Colombia, con 2.303 y 2.395 habitantes por sucursal, en cada caso.

Un total de 2.507 farmacias existen actualmente en Chile. Si bien el número parece holgado, la penetración por habitante es bastante baja: hoy hay un establecimiento por cada 6.942 habitantes, según una presentación realizada recientemente por el Departamento de Políticas Farmacéuticas y Profesiones Médicas del Ministerio de Salud (Minsal) sobre la base del número de habitantes consignados por el Instituto nacional de estadística (INE) para 2012.
La cifra global es bastante más alta en algunas zonas. De hecho, en 12 de las 15 regiones del país la penetración de la industria es bastante más baja. 
El estudio también consigna a las farmacias de carácter homeopático. Actualmente existen 155 locales de este tipo, concentrados mayoritariamente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Aysén.
La expansión regional de las cadenas de droguerías chilenas también es un hecho: este año, por ejemplo, el Grupo Socofar compró a Farmasánitas, una cadena colombiana que vende 300 millones de dólares anuales y tiene unos 135 puntos de venta en 24 departamentos.
Socofar, por su parte, tiene más de medio siglo de experiencia en el negocio de la distribución y la venta minorista de productos farmacéuticos.
Tiene más de 9.000 empleados y opera e Farmacias Cruz Verde, la mayor cadena de farmacias de Chile.

MARÍA JOSÉ TAPIA B. 
GDA-EL MERCURIO
SANTIAGO

Siga bajando para encontrar más contenido