Colombia busca más inversión japonesa

El lunes se realizó en Bogotá la reunión del Comité Económico Conjunto Colombia-Japón, que busca dinamizar el comercio.

Colombia busca más inversión japonesa

Archivo Portafolio.co

Colombia busca más inversión japonesa

POR:
noviembre 19 de 2013 - 01:51 a.m.
2013-11-19

Los sectores de infraestructura, minero–energético y agropecuario son los que necesitan la inversión japonesa en el país, destacó el ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas Santamaría, durante su exposición en la reunión del Comité Económico Conjunto Colombia–Japón.

El funcionario destacó ante el auditorio de 120 empresarios japoneses reunidos ayer en Bogotá, el buen momento por el que pasa la economía colombiana, destacando las inversiones que se requieren para los sectores de infraestructura (vías) y agropecuario (producción agraria en la Altillanura).

Por su parte, el anfitrión de la reunión, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, dijo que el país debe ahondar las relaciones con los países asiáticos y particularmente con Japón.

“La Alianza del Pacífico es el vehículo para alcanzar tal fin; asimismo, esperamos que culminen pronto las negociaciones del tratado de libre comercio (TLC) que se negocia con ese país”.

Muñoz destacó que –para el café– Japón es un mercado muy exigentes; también, dijo estar en espera de aumentar su participación en las compras japonesas de café.

A su vez, anunció el lanzamiento en Japón de una nueva bebida con café del Paisaje Cultural Cafetero; para el día del lanzamiento, que será el tres de diciembre, se pondrán a la venta más de 50 millones de latas en ese país.

Por su parte, la embajadora de Colombia en ese país, Patricia Cárdenas,destacó que hay espacio para intercambios comerciales y de inversión.

Otro de los sectores con mayor presencia en el mercado japonés, las flores son, junto con el café, el que más ha hecho por fortalecer los vínculos comerciales entre los dos países.

Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), destacó como muy importante la reunión, en la medida que asisten los voceros del Gobierno japonés y los empresarios de ese país. “Refleja interés en nuestros productos”, destacó Solano.

Su exposición se centró en las oportunidades que ha ofrecido este mercado.

Por su parte, el embajador de Japón en Colombia, Kazuo Watanabe, se mostró optimista frente al incremento del intercambio comercial entre las dos naciones, algo que ratificó en un mensaje enviado por el primer ministro de ese país, Shinzo Abe.

En la misiva, Abe anunció que espera incrementar del 19 al 70 por ciento el comercio con los países que ha firmado acuerdos comerciales, por lo que espera que Colombia no desaproveche esa oportunidad.

Siga bajando para encontrar más contenido