‘Colombia tiene capacidad para más parques temáticos’

Ángela María Díaz, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Parques y Atracciones (Acolap), dice que en estos momentos se está avanzando en tres nuevos centros de diversión: uno religioso en Buga, otro ambiental en Barranquilla y uno sobre el tema del carbón en la Costa Caribe.

Empresas
POR:
mayo 04 de 2015 - 11:47 p.m.
2015-05-04

Los 12 millones de colombianos que cada año visitan los cerca de 300 parques temáticos que tiene el país son un motor clave para la economía regional.

Ángela María Díaz, directora Ejecutiva de la Asociación Colombiana de Parques y Atracciones, habló con Portafolio, a propósito del VII Encuentro Acolap, y la III Convención Latin American Amusement Expo (Laae), que se realizará entre el miércoles y el viernes en Cartagena.

¿Cómo está Colombia en materia de parques temáticos?

Colombia es líder en operación de parques temáticos en América Latina, dado que es uno de los pocos países que tiene una ley que reglamenta esta actividad en el territorio nacional. Esta norma incluye todos los tipos de parques. Se trata de la Ley 12 del 2008.

¿Se acabó el auge de los parques temáticos en Colombia?

De ninguna manera. El boom continúa. El Gobierno ha entendido que los parques de diversión son una buena oportunidad para incrementar el turismo. Indudablemente que estamos lejos de competir con parques como los de Disney, pero hemos desarrollado unos formatos que han resultado ser de gran atractivo para visitantes internacionales.

¿Qué proyectos están en marcha?

Hay varios en diseño. Pero el más próximo es el parque de Flora y Fauna de Pereira que se llamará Bioparque Ukumarí. Hay mucho interés de inversionistas internacionales, pero eso dependerá un poco del tipo de oportunidades. Por ejemplo, en la Costa Caribe no hay un parque temático. Esta es una gran opción complementaria para los turistas que llegan a la región. Sé de estudios que se están haciendo y que mezclarían agua, mar y fauna.

¿Qué parques están en camino?

El Gobierno aprobó hace un par de años unos recursos para un parque temático religioso en Buga. Se está pensando en un parque alusivo al carbón y a otros productos o animales propios de regiones, como un aviario.

En Barranquilla se está avanzando en un proyecto que es el parque Orión. Se trata de un parque temático dedicado al medioambiente. Está en proceso de que el banco le desembolse los recursos para iniciar las obras. Este es un proyecto muy bien diseñado y pensado.

¿Por qué el país es fuerte en parques temáticos?

Porque tenemos una Ley que nos ha convertido en referente regional, y en modelo de organización de los parques. La norma colombiana está siendo tenida en cuenta por Brasil, Bolivia y Argentina.

Esta ley se concentra en la protección de la vida y la seguridad de los visitantes a los parques. La norma regula dos aspectos; la operación y el mantenimiento de las atracciones. Eso significa control a las máquinas y protección para los visitantes y los operarios de los equipos.

¿Son seguros los parques colombianos?

Indudablemente. Esta es una de las actividades consideradas como más seguras. Es más fácil que una persona tenga un accidente llegando al parque que dentro del parque.

¿Cuántos parques temáticos tiene Colombia?

El concepto de temáticos en Colombia es diferente al que hay en el mundo, debido a que aquí tenemos que pagar una parafiscalidad equivalente al 10 por ciento de las ventas por entradas y servicios, que se paga al Fontur. Un parque como Mundoaventura aporta alrededor de 1.000 millones anuales en recursos parafiscales. En consecuencia, los temáticos son alrededor de 40, de un total de 300, de los cuales 180 están afiliados a la Asociación Colombiana de Parques Temáticos.

El mayor número de parques en Colombia corresponde a centros de entretenimiento familiar, que básicamente son los que operan en los centros comerciales, es decir, las áreas que se dedican a operar máquinas para divertir a los niños.

¿Quién responde por la seguridad frente a la delincuencia?

Esa es una responsabilidad de la Policía. La mayoría de estos sitios tienen presencia de Fuerza Pública.

¿Cuántas personas visitan los parques del país cada año?

Se estima que unos 12 millones de personas visitan anualmente los parques en Colombia afiliados a la Asociación de sector. Por lo menos, la mitad de la población va una vez al año a un parque.

¿Qué no es un parque temático?

No lo son los parques naturales, los parques de los municipios y aquellos dedicados a los videojuegos. Para que un parque sea temático su porcentaje de máquinas no puede ser superior al 30 por ciento. Si excede ese nivel es considerado un centro de videojuegos.

Las fincas de pesca recreativa tampoco son consideradas parques.

VII ENCUENTRO DE ACOLAP 

Entre el miércoles y viernes se realizará en Cartagena el VII encuentro de la Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de Diversiones (Acolap), y la tercera versión de la feria Expo Laae. Durante el evento se hablará de las tendencias del sector y se darán a conocer proyectos de inversión en el país, y oportunidades de negocios en diferentes modalidades de atractivos.

La feria contará con la presencia de expositores de Estados Unidos, Turquía, Italia, España, Argentina, Suiza, Francia y Colombia.

edmtov@portafolio.co