‘Colombia centra comercio en Occidente y olvida a China’

Raymond Yip, director de la entidad encargada del desarrollo comercial de Hong Kong, dice que la economía colombiana es un milagro y asegura que la ciudad china es la puerta de entrada a Asia.

Raymond Yip, director ejecutivo del Hong Kong Trade Development Council.

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Raymond Yip, director ejecutivo del Hong Kong Trade Development Council.

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agosto 22 de 2014 - 04:14 a.m.
2014-08-22

Por los avances que presenta la economía en diferentes frentes, los países asiáticos ven cada año más oportunidades en Colombia.

Raymond Yip, director ejecutivo del Hong Kong Trade Development Council (Hktdc), la organización oficial responsable de la promoción y el desarrollo comercial de Hong Kong, se refiere a la economía colombiana como un milagro.

“El PIB viene creciendo año a año, lo mismo que el ingreso per cápita y tanto la tasa de pobreza como de desempleo se han reducido positivamente; es un rendimiento estrella. Esta economía en definitiva es un milagro”, aseguró el directivo que lideró una misión comercial que estuvo en Bogotá. Al culminar una rueda de negocios, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Yip habló de las alternativas de integración comercial entre Hong Kong (China) y Colombia. Ante más de 150 empresarios colombianos, el directivo de Hktdc afirmó que al ser nuestro país la tercera economía más amigable para hacer negocios en Latinoamérica y el comercio bilateral es aún tan pequeño, hay muchas oportunidades para creer.

De acuerdo con el Dane, la balanza comercial con Hong Kong registró un déficit comercial de 14,2 millones dólares en el 2011; un superávit comercial de 338,2 millones en el 2012 y el año pasado nuevamente un déficit de 17,3 millones.

Durante el 2011 y el 2013, el intercambio entre Bogotá y la región frente a Hong Kong, mantuvo una caída comercial al registrar, en el 2011, un saldo negativo de 30,4 millones de dólares, déficit que aumentó en 2011 un 5,56 por ciento con 32,1 millones, y en 2013 un 0,03 por ciento con 33,1 millones dólares. “Eso se puede mejorar, pero por ahora lo que veo es que Colombia está poniendo la mayoría de sus ‘huevos’ en Estados Unidos y Europa, olvidan que China es la segunda economía más grande del mundo”, dijo Yip. El alto directivo reconoce que el idioma y la cultura pueden al comienzo convertirse en barreras para hacer negocios, por eso les recomienda a los empresarios visitar y conocer China como preámbulo para hacer futuros negocios.

“Les sugiero a las empresas pequeñas y medianas ver a Hong Kong como la puerta de entrada a Asia. El comercio es más abierto y pueden encontrar más fácil socios estratégicos”, mencionó Raymond Yip.

Agregó que cerca de 1.000 empresarios colombianos ya dieron el primer salto y que visitan periódicamente las ferias comerciales que se realizan en China.

Por su parte, los empresarios chinos están a la búsqueda de socios colombianos que puedan ayudarlos a comprar “piedras preciosas, cuero, productos agroindustriales, metales, textiles, patas de pollo, flores, intestinos de vaca, concentrado para peces, componentes electrónicos, cobre, carbón, entre otros”. Destacan como una gran ventaja que el aeropuerto El Dorado de Bogotá sea hoy el primer terminal aéreo de carga de la región, lo que facilitará el comercio. Otros buscan inversiones en los sectores de hotelería, generación de energía, procesamiento de comida, curtiembres, etc. “Es un mercado interesante porque por un lado tiene más de 47 millones de habitantes y también una importante fuerza de trabajo”.

Entre las compras que realiza Colombia en Hong Kong sobresalen remolcadores, teléfonos, máquinas automáticas para tratamiento o procesamiento de datos, dispositivos de almacenamiento de datos, tarjetas inteligentes, plásticos, relojes, calculadoras, máquinas de contabilidad o para expedir boletos, vidrio colado o laminado, entre otras. Y las ventas a China son principalmente cuero, peces, tejidos, oro, frutas y frutos secos, calzoncillos, pijamas y batas de baño.

HKTDC, UN ALIADO DE DOBLE VÍA

María Mónica Conde, directora internacional de negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), asegura que el Hong Kong Trade Development Council (Hktdc) es un aliado estratégico en Asia para los empresarios colombianos.

“Hacemos del proceso para la internacionalización de las empresas, las acompañamos y las preparamos para que fortalezcan sus relaciones y puedan enfrentar los mercados internacionales”, dice.

Según Conde, lo importante de Hktdc es que promueve la inversión y el comercio de doble vía, lo que beneficia no solo a los que quieren exportar sino también a los que buscan socios para importar tanto en China como el Colombia.

En la rueda de negocios, organizada por la CCB, participaron importantes compañías chinas pertenecientes a los sectores de accesorios y prendas de vestir, iluminación, metales, regalos y bisutería, consultoría de negocios. El directivo del Hktdc ha trabajado en diferentes cargos y oficinas la compañía, incluyendo las regionales de Nueva York, Tokio y Londres.

Sus últimos cargos han sido como director regional de Europa, Oriente Medio y África (con sede en Londres).

En su cargo actual, . Yip supervisa la promoción de productos y servicios así como las divisiones de mercadeo y servicio al cliente.

Se graduó con honores como administrador de empresas en la Universidad China de Hong Kong, hizo parte del programa Senior Executive de la Universidad de Columbia en 2003, y cuenta con un Postgrado en E-Business, otorgado por la Universidad de Michigan.

También es miembro del Chartered Institute of Marketing del Reino Unido.

Esta fue su primera visita a Bogotá y la segunda a Colombia, la primera fue a Cartagena.