Motorola Solutions, Inc. anunció que los líderes en la categoría ‘Educación Pública’ del Ranking Motorola de Ciudades Digitales 2011 son: Bogotá, Medellín (Colombia) y São Paulo (Brasil) entre las grandes urbes, y Peñalolén y Puente Alto (Chile) entre las ciudades con menos de un millón de habitantes.
La categoría de Educación Pública es una de las siete áreas clave de digitalización municipal que analiza el Ranking Motorola de Ciudades Digitales.
El objetivo de esta clasificación es conocer y clasificar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la infraestructura de las instituciones educativas, como escuelas primarias y bibliotecas.
“Es fundamental que las tecnologías den apoyo y soporte a áreas tan importantes como la educación. El análisis de los distintos casos nos confirma que son varios los municipios se han enfocado en la adopción nuevas tecnologías para mejorar los niveles de aprendizaje, deserción escolar y una mejor vinculación entre padres, alumnos y docentes”, dice Claudio Kimura, Director de Estrategia de Motorola Solutions para América Latina y Caribe.
Las otras categorías que integran el estudio son las de Seguridad, Salud, Educación, Brecha Digital, Sitios Web Municipales, Servicios y Aplicaciones Municipales y Comunicaciones Móviles.
El grupo de los 25 líderes lo completan la Ciudad de Buenos Aires y San Luis, en Argentina; Alvorada, Foz do Iguaçú, Itapema, Porto Alegre, Säo José dos Campos, Tauá y Volta Redonda, en Brasil; Cartagena de Indias, Pereira y Bucaramanga, en Colombia; Alto del Carmen, Coyhaique, Isla de Maipo, Las Condes y Puerto Mont, en Chile; Guadalajara y Chihuahua, en México, y la ciudad de Chacao, en Venezuela.
Estos municipios se destacaron entre las 220 ciudades inscritas para el listado. La semana del 12 de diciembre se dan a conocer los resultados del sub-ranking de digitalización para la reducción de la Brecha Digital.
PARA DESTACAR
.La mayoría de las ciudades analizadas se encuentra en la etapa de dotar de conectividad a las escuelas. En segundo lugar, se observan los planes para mejorar el equipamiento o entregar computadores a docentes y alumnos.
.En cuanto a los servicios, es relativamente bajo el porcentaje de uso de sistemas de gestión de matrículas. Sin embargo, las ciudades más grandes están avanzando con aplicaciones para la disponibilidad de información de contacto de escuelas y contenidos educativos a través de la Web.
· La tendencia avanza hacia la existencia de aulas digitales y el mayor uso de las aulas virtuales como herramientas complementarias para el estudiante. Sin embargo, aún es necesario contar con más equipamiento y conectividad.