Colombia, clave para Tramontina

El presidente de la marca brasileña está en el país a propósito de la apertura de su tienda en Bogotá.

Tramontina

El primer local de la marca en Colombia está en el centro comercial Parque La Colina, en el noroccidente de Bogotá.

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febrero 09 de 2017 - 05:30 p.m.
2017-02-09

Clovis Tramontina, presidente de la centenaria marca del mundo de la cocina, explica la razón por la cual Colombia es su sexto mercado en exportaciones y el segundo en abrir tienda fuera de Brasil.

¿Cuál es la presencia de la marca en Colombia?

Tramontina tiene 106 años de historia y exporta desde la década de los 70. En 1999 abrimos una oficina en Colombia. Ahora, inauguramos la tienda

¿Cuál es la importancia del mercado colombiano para ustedes?

Es promisorio. Primero está Brasil, luego México y después está este país que tiene un potencial muy importante. Con este local, vamos a presentar un portafolio mayor de productos y el consumidor podrá identificar los distintos mundos en los cuales actúa Tramontina: el de servir, preparar y festejar, por ejemplo.

¿En qué otras partes del mundo tienen tiendas?

Es la segunda fuera de Brasil. La primera está en Chile y la segunda ahora en Bogotá. En Brasil hay cinco.

¿Es reciente el modelo de tiendas?


Tiene tres años. Hemos entendido que debemos estar más próximos al consumidor. Así, tenemos la oportunidad de mostrarles todos nuestros productos.

La experiencia después de abrir estás tiendas es que los comercializadores, que son también nuestros clientes, aumentan las ventas porque deben aumentar el mix de productos. Fue una decisión muy importante.

La tienda tiene 800 ítems nuevos, con asesoría de personal entrenado. Los colombianos estaban a acostumbrados a encontrar en los canales unos 50. Esperamos que clientes nuestros como Éxito, Sodimac y Cencosud amplíen su portafolio de productos.

¿Montarán otras tiendas en Colombia?

Eso dependerá de lo que suceda con esta tienda. Vamos paso a paso.

¿Qué ciudad podría tener una segunda tienda?

Bogotá o Medellín, por ejemplo.

¿La decisión de crecer en países como Colombia es una respuesta a la crisis interna en Brasil?

Tramontina tiene una filosofía de crecimiento constante. Nuestras primeras exportaciones para el mercado internacional ocurrieron en 1969.

La primera exportación fue para Chile. Tramontina siempre ha pensado en el mercado internacional porque nuestras fábricas son grandes y el mercado de Brasil no alcanza a consumir lo que nosotros producimos.

La crisis son pasajeras, las hemos experimentado en la compañía y estamos aquí. Lo importante es no perder el foco de la marca.

¿Del total de ventas, qué corresponde a mercado internacional?

Entre el 35 y 40 por ciento, con tendencia a aumentar. Tenemos oficinas y centros de distribución en 12 países en el mundo y exportamos a más de 120 países.

¿Qué es Colombia en términos de venta para la compañía y cuáles las proyecciones?

Ocupamos el sexto lugar el año pasado. Antes están Estados Unidos, Argentina, Bolivia México y Emiratos Árabes.

Con la tienda queremos crecer 40 por ciento desde un punto de equilibrio que nosotros establecemos.

En el resto del negocio proyectamos un crecimiento del 25 por ciento.

congom@portafolio.co