Colombia se conecta al mundo por el Pacífico

Level 3, empresa que provee servicios de comunicaciones a nivel global para clientes en diferentes segmentos, recibió recientemente la aprobación Pines por parte del Ministerio de las TIC para la operación del cable submarino del Pacífico. Su vocero, Jaime Peláez, habló con Portafolio.

Jaime Alberto Peláez, vocero oficial y miembro de la junta directiva de Level 3.

Catalina Cortés

Jaime Alberto Peláez, vocero oficial y miembro de la junta directiva de Level 3.

Empresas
POR:
noviembre 13 de 2015 - 01:10 a.m.
2015-11-13

El proyecto estratégico de interés nacional (Pines) en tecnología de la comunicación e información que abarca lo relacionado con conectividad e instalación del cable submarino del Pacífico, fue aprobado en días pasados por la Presidencia de la República.

El proceso de instalación del cable, y la batuta de este proyecto, está a cargo de la firma Level 3, Jaime Alberto Peláez, vocero oficial y miembro de la junta directiva de esta compañía, habló con Portafolio sobre el tema y sobre los productos que se encuentran manejando en la región para potenciar la eficiencia y seguridad en términos organizacionales.

Cabe resaltar que, según un anuncio del MinTic, con este proyecto Colombia contaría en total con 10 cables por el lecho marino.

¿En qué consiste el proyecto de cableado submarino que recibió la aprobación Pines?

Es una red de cableado que conecta a Colombia con el mundo por el Pacífico, lo cual consolida la estructura submarina en el territorio nacional. Esta es la primera conexión internacional del país con llegada al océano Pacífico.

Nuestros clientes y en general la nación se van a beneficiar con la apertura de nuevos mercados y la llegada de grandes consumidores de internet, como es el caso de Google, Yahoo, entre otros.

Este es un proyecto que Level 3 inició hace cerca de año y medio, es la construcción del primer cable submarino por el Caribe colombiano, la cual hoy ya se encuentra en operación, y justo el 9 de noviembre fue incluido dentro de los proyectos Pines, reconocimiento que solo poseen 78 iniciativas a nivel local.

¿Qué significa recibir este tipo de reconocimiento?

Esto nos da la capacidad de decir que nuestro proyecto es estratégico para el país, por lo cual cuenta con un tratamiento diferencial que permite que este sea culminado de forma exitosa.

Nuestro cableado submarino es una prioridad para el adecuado funcionamiento de Colombia en determinados aspectos, y por ello es coordinado directamente por la Presidencia de la República.

¿En qué etapa está el proyecto?

Se encuentra en etapa operativa, pero se debe resaltar que aún faltan algunos ciclos por concluir.

Pasando al tema de la organización, ¿cómo van en el país?

Nosotros teníamos un plan de crecimiento para el 2015, el cual afortunadamente se ha venido cumpliendo dentro de lo proyectado, aunque debemos reconocer que hemos sido impactados por el dólar, ya que somos una firma en la que todos sus equipos son importados, pero por otra parte una porción de nuestra facturación está en dólares, lo que ayuda a contrarrestar un poco el tema.

¿Qué están haciendo para combatir el precio del dólar?

Somos líderes en el sector minero y financiero, y trabajamos día a día para ofrecer innovación en las diferentes organizaciones. El crecimiento de estos sectores y el interés del Gobierno han jugado a nuestro favor y ha compensado las caídas de un lado y otro.

¿Qué se avecina para Colombia?

Afortunadamente Colombia es una país que ha avanzado demasiado en cuanto a tecnología de la información y la comunicación, en los últimos 5 o 6 años ha evolucionado muy positivamente en lo que tiene que ver con infraestructura de este tipo, gracias a importantes iniciativas que se han ejecutado, como el proyecto Vive Digital.

Aun así falta mucho en materia regulatoria, impositiva, y tecnología, pero vamos por un muy buen camino, es importante que los gobernantes piensen en este sector, y esto es algo a lo que Colombia no ha sido ajena.

DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS EN TECNOLOGÍA LLEGARÁN AL PAÍS

Con el incremento de la capacidad que trae este cable para el país, Peláez menciona que se desarrollarán nuevos modelos de negocio, especialmente aquellos que se encuentran en el segmento de la seguridad ‘online’, ya que según menciona “hoy en día existe una amenaza en la web denominada DDoS (servidores que toman los ‘hackers’ y saturan los portales web), la cual puede perjudicar gravemente a una organización y la información que esta alberga”, por esta razón Level 3 expandió su portafolio de servicios de seguridad informática buscando mitigar este tipo de ataques y proteger datos e información relevante y algunas veces confidencial para las compañías.

Otro de los nuevos desarrollos es el ‘Cloud Connect’, “En este aspecto es importante entender que la nube no es una sola, es un conjunto de nubes”, agrega el directivo, por esta razón este nuevo desarrollo gira en torno a interconectar las nubes, buscando mayor eficiencia, seguridad y rapidez, además de facilitarles condiciones a otras organizaciones. Las organizaciones están entendiendo que su activo más valioso es la información.

María Trinidad León

marleo@eltiempo.com