Colombia y Costa Rica firman TLC en cumbre del Pacífico

Los presidentes de los dos países firmaron el documento que pone en marcha el acuerdo comercial.

En el Club Campestre de Cali se llevó a cabo la firma del TLC

Juan Pablo Rueda Bustamante / CEET

En el Club Campestre de Cali se llevó a cabo la firma del TLC

POR:
mayo 23 de 2013 - 12:28 a.m.
2013-05-23

En el marco de la VII cumbre de países de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron en la noche de este miércoles el documento que le da vida al tratado de libre comercio entre los dos países.
La intención es fomentar el intercambio comercial entre las dos naciones, dándole facilidades a quienes busquen inyectar capital en productos que se producen en amos territorios. Previamente, el mandatario colombiano sancionó la ley que le da el marco a la inclusión de Colombia en la Alianza del Pacífico.
En Cali, donde se realizó el evento, Santos aseguró que "este tratado se negoció en un tiempo récord y es el preámbulo para el ingreso de Costa Rica para esta gran Alianza".

Agrego que ese país ha sido "socio leal" con Colombia" y que pronto será llegado al Congreso para que sea tramitado.
Chinchilla, a su turno, afirmó que "agradecemos que se entienda la importancia de seguir avanzando en estos instrumentos", y enfatizó que le "alegra ver una Colombia que le está yendo bien".
De otro lado, la delegación en la Cumbre de Japón confirmó que solo hacen falta dos vueltas de negociación para confirmar un tratado de libre comercio entre ese país y Colombia, el cual deberá quedar listo próximamente.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kenta Wakabayashi, dijo en Cali que se avanza en ese sentido.
Finalmente, a su llegada al país, en Cali, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que "esperamos desde aquí constituirnos en una importante plataforma de comercio hacia la región Asia Pacífico, una de las que más crecimiento económico ha venido observando en los últimos años.
Daniel Valero
Enviado especial de EL TIEMPO
Cali

Siga bajando para encontrar más contenido