‘Colombia crece a mejor ritmo que el promedio mundial’

El vicepresidente de ventas de United Airlines, Dave Hilfman, estuvo en el país para celebrar los veinte años de operación de la aerolínea en Colombia. En entrevista con Portafolio, destacó la importancia de los mercados emergentes para el crecimiento de la industria de la aviación.

‘Colombia crece a mejor ritmo que el promedio mundial’

Archivo Particular

‘Colombia crece a mejor ritmo que el promedio mundial’

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enero 30 de 2014 - 03:03 a.m.
2014-01-30

Por estos días, United Airlines está de fiesta en Colombia. La compañía celebró ayer sus primeros 20 años de presencia en el mercado local, en el que ha logrado una destacada participación con tres vuelos diarios desde Bogotá hacia los Estados Unidos.

El vicepresidente de ventas de la firma, Dave Hilfman, habló para Portafolio sobre las perspectivas de la compañía y de la industria.

Sostuvo que la compañía se ha fortalecido en el país, en parte gracias a las alianzas que ha hecho con Avianca y Copa Airlines, y que están aprovechando las oportunidades de negocios que les está ofreciendo la economía colombiana.

Este es un año que comenzó con noticias de economías emergentes y de mejoras en el desarrollo económico. ¿Cómo cree usted que esta situación afecta a United en particular y a la industria de las aerolíneas en general?

Yo creo que United contribuye a lo que está ocurriendo. Las aerolíneas siempre buscamos dónde hay mercados vírgenes, que puedan tener un crecimiento acelerado, y América Latina ha sido tradicionalmente muy buen mercado para nosotros, aun en los momentos difíciles.

Seguimos sintiéndonos cómodos y confiados en torno a cómo las cosas están progresando en América Latina y Europa. En muchos de esos países, en los que hemos visto crecimientos significativos, podemos llegar a tener competencia adicional, pero apreciamos la competencia, nos hace mejores.

Pero, recientemente hemos visto el crecimiento de American Airlines, ¿cuál es la razón detrás de este hecho? y ¿ve que en el futuro habrá en el mundo un puñado de aerolíneas gigantes que transporte a todos los pasajeros?

Yo pienso que siempre habrá un número muy grande de aerolíneas compitiendo, lo que es realmente bueno para el consumo global. Hay buena competencia en precios y en servicios, porque los consumidores alrededor del mundo comparan qué estás haciendo.

Estamos cómodos de saber que en el futuro habrá muchas compañías, y eso es bueno para todos.

La semana pasada se publicó que cerca de 1,07 billones de personas han viajado alrededor del mundo. ¿Cómo ve el desempeño de los diferentes mercados?, ¿cuál cree que está creciendo más rápido y qué rol tiene Latinoamérica en ese escenario?

Tenemos un portafolio muy diverso, así que tenemos la ventaja de que el total del mercado está comportándose bien. Esto es de mucha ayuda, en especial porque hay unas áreas que no están tan bien como otras. Nosotros somos el número uno en tamaño desde América hacia el Pacífico asiático; somos número dos hacia Latinoamérica, detrás de American Airlines, y número uno en Europa, India y África.

En particular, Colombia es un mercado en el que hemos visto mejores crecimientos que en el promedio de la economía mundial, aquí hemos tenido muchas oportunidades y las hemos aprovechado para crecer aceleradamente.

¿Cuál es el rol de Copa en su operación?

Copa tiene un rol principal en nuestra operación. Hace 15 años iniciamos una relación con esta aerolínea que nos permitió expandir nuestras redes y operar en Colombia. En esta alianza vimos una oportunidad, pues no teníamos que usar nuestros aviones para viajar acá, ya que teníamos una línea que se encargaba de los viajes.

Luego, hace siete años, establecimos una alianza con Avianca, lo que nos permitió consolidarnos en Latinoamérica e incrementar todavía más nuestras redes. Ciertamente, teníamos competencia en la región, pero estas alianzas nos dieron ventaja.

¿Qué opinión tiene al respecto del surgimiento de grandes aerolíneas como Avianca?

Nosotros sentimos un gran respeto por nuestros aliados y competidores, ya que la competencia les brinda beneficios a los consumidores, al mercado y a nosotros mismos.

Somos conscientes de que el crecimiento y la consolidación de la industria se deben no solamente a nosotros, sino también a nuestros competidores y su trabajo. Por esto, tomamos las oportunidades que se nos presentan y formamos alianzas de negocios con quienes podamos.

LAS QUEJAS Y LOS RECLAMOS

De acuerdo con el vicepresidente de ventas de United Airlines, David Hilfman, escuchar a los clientes, aun cuando tienen quejas, es clave para el negocio.

“Nosotros siempre escuchamos a nuestros pasajeros porque si ellos no están satisfechos, entonces no tendremos un negocio exitoso. Yo creo que al escuchar continuamente a nuestros clientes podemos mejorar nuestros productos y servicios”, señaló el ejecutivo.

Para Hilfman, atendiendo solicitudes de los clientes fue como incluyeron en la flota el modelo Airbus, con sillas más grandes y mejoras en el servicio de entretenimiento.

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