Colombia cuenta con negocios de compra y venta online

El alcance del comercio electrónico en el país ha trascendido las convenciones que lo encasillaban como exclusivo de grandes compañías o de tecnológicas, para convertirse en una opción.

Los análisis prevén que el e-commerce aumente un 28 por ciento en el 2013.

Archivo Portafolio.co

Los análisis prevén que el e-commerce aumente un 28 por ciento en el 2013.

POR:
diciembre 04 de 2013 - 03:56 a.m.
2013-12-04

El 76 por ciento de los internautas colombianos han investigado y comparado ofertas de productos y servicios en la red antes de efectuar sus compras offline en ítems como electrónica e informática (27 por ciento), moda (25 por ciento), alimentación y servicios de telecomunicaciones (ambos con 24 por ciento) y cultura (19 por ciento).

Así lo reveló el reciente estudio 'Compra online 2013 en Colombia / The cocktail Analys'.

Así las cosas, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, proyecta que en el año 2013 el incremento de e-commerce en el país será, al final del curso, del 45 por ciento, con una línea de base en el 2012 de 2.200 millones de dólares.

Ya sea que se desarrolle debido a que puede ser tomada como una tendencia de moda o se trate de una legítima necesidad comercial y de apertura de nuevas posibilidades de mercado, el comercio electrónico no es otra cosa que “un canal alternativo en los negocios que optimiza recursos humanos y económicos, y proporciona calidad de vida a los consumidores, brindándoles comodidad, mayores descuentos, oportunidad de seleccionar de manera objetiva los productos y los servicios, compartir testimonios de otros consumidores y recibir en el domicilio su compra”, explica Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

SÍ HAY QUIEN ATIENDA

Por eso, la directiva de la Cámara aconseja, desde las tiendas virtuales, desarrollar sus actividades de comercialización teniendo en cuenta el retorno de inversión y las proyecciones financieras del negocio, cumplir a cabalidad con las especificaciones y entregas de los productos y servicios ofrecidos al consumidor, y adelantar una permanente actualización en conocimiento sobre nuevas tendencias de marketing, tecnología y regulación que desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico se brindan para los empresarios y emprendedores nacionales.

SEGURO MATA A CONFIANZA

“Los consumidores deben ser cuidadosos con el uso de las claves de las tarjetas de crédito y débito, en especial cuando son entregadas en los comercios offline, en razón a que muchas veces los códigos de seguridad son fraudulentamente tomados para la clonación y, de forma equivocada, se asigna el fraude al comercio electrónico”, advierte Victoria Virviescas, directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Para Limor Kessem, experta israelí en ciberseguridad de RSA, la división de seguridad de la corporación EMC, fabricante de software y sistemas para administración y almacenamiento de información, la llegada de los nuevos canales de comercio dificulta la reducción del fraude.

“Entre más compras se generan, más fraudes se cometen, y cuando los usuarios prefieren un canal de pago, los delincuentes también lo comienzan a preferir”,  asegura.

Siga bajando para encontrar más contenido