Colombia debe ir hacia la ciencia: Microsoft

Rick Rashid, afirma que es necesario que el país refuerce su compromiso.

Archivo Portafolio.co

Rick Rashid, vicepresidente de Microsoft Research. Pedraza Producciones

Archivo Portafolio.co

POR:
mayo 20 de 2011 - 03:37 a.m.
2011-05-20

 

“Colombia tiene buenos investigadores, pero necesita más esfuerzos en crear un ambiente que estimule y propicie la necesidad de hacer ciencia, lo cual requiere cambios en el sistema educativo”, dijo Rick Rashid, vicepresidente mundial de Microsoft Research, en entrevista con EL TIEMPO. 

El directivo participa en la séptima versión del Faculty Summit, que culmina hoy en Cartagena, organizado por Microsoft en asocio con Colciencias, y que reunió a más de 200 científicos de América Latina para compartir sus experiencias y hacer conexiones con otros investigadores.

¿En qué áreas de la economía colombiana deben aplicarse hoy las ciencias de la computación?

  El área de la biodiversidad es interesante, pues se podría entender mejor las implicaciones del calentamiento global, tener cultivos más resistentes a las plagas... también, aplicar esta tecnología en las áreas médicas.

Latinoamérica es una región de rápido crecimiento y vemos la oportunidad de hacer avances tecnológicos que han sucedido en Estados Unidos, Europa, China e India. Es una de las razones por las cuales trabajamos con universidades en programas de intercambio y pasantías.

¿De qué manera apoya Microsoft Research la investigación colombiana? Ahora, lo más obvio es el Centro de Bioinformática y Biología Computacional, pero queremos que haya más interacción entre nuestros investigadores y los colombianos para intercambiar experiencias y asegurar que el trabajo, una vez terminado, sea de la mejor calidad.

¿Cuál es la mejor forma de evitar que más cerebros se fuguen de Colombia? 

Se necesita que el país se mueva hacia la ciencia, que ofrezca cosas excitantes para hacer, crear más oportunidades para investigar. En China, por ejemplo, sus investigadores regresan porque hay un ambiente para hacer investigación, y lo mismo en India, donde decidieron hacer más énfasis en la investigación en su sistema educativo.

¿Qué cambios debemos hacer nosotros en ese sentido?

Necesitan instituciones con énfasis en investigación básica, es decir, que generen conocimiento fundamental en áreas como biología, química y física, así como desarrollar talento competitivo.

¿Colombia va en la dirección correcta?

Vemos que la calidad de la investigación está mejorando. Es importante fortalecer los grupos de investigación y tener buenos investigadores en las áreas en las que son fuertes.

Cuando contrato a investigadores, lo hago sin darle importancia sobre lo que están trabajando, sino que se pongan retos de forma continua, determinen las mejores oportunidades para hacer progreso, que tengan mucha energía, motivación e independencia. 

 

Andrea Linares Gómez

Redactora de Vida de Hoy 

Siga bajando para encontrar más contenido