‘Colombia debe fortalecer la prevención de la diabetes’

El país tiene el reto de entrenar a los médicos y a las partes interesadas para trabajar en prevención de enfermedades, dice Kare Schultz, presidente mundial de operaciones de la farmacéutica Novo Nordisk. “Es urgente invertir en enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes”.

Kare Schultz, presidente mundial de operaciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

Archivo

Kare Schultz, presidente mundial de operaciones de la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

Empresas
POR:
abril 09 de 2015 - 02:14 a.m.
2015-04-09

Preocupado por el incremento de los casos de diabetes en Colombia, Kare Schultz, presidente mundial de operaciones de la farmacéutica Novo Nordisk, estuvo el pasado lunes en el país.

El objetivo de su visita consistió en ofrecer apoyo a las autoridades de salud en materia de prevención de la enfermedad, que sigue en aumento y que ya afecta a cerca de tres millones de colombianos.

¿Qué interés tiene Novo Nordisk en Colombia?

Tenemos un interés muy alto de conocer más la situación de Colombia, porque es un país prioritario para los planes de Novo Nordisk.

¿Cuál es la situación actual de la diabetes en Colombia?

Desafortunadamente, ha venido aumentando, y sigue en el mismo nivel de gravedad de otras partes del mundo.

¿Cuáles son las razones para que esto suceda?

La razón principal es el cambio en el estilo de vida de los hogares asociados con el crecimiento económico. Cuando los campesinos migran a la ciudad suceden dos cosas: disminuye el ejercicio físico y aumenta la ingesta alimenticia.

¿Eso significa que la diabetes es más común en la ciudad que en el campo?

Sí. La enfermedad aumenta su presencia en la medida en que haya más urbanización y más sedentarismo. Sin embargo, cuando la gente mejora el nivel de educación, se reduce la posibilidad de que se desarrolle la diabetes, porque es consciente de la necesidad de consumir alimentos saludables y de hacer ejercicio. Los habitantes del campo hacen mucho ejercicio y todo el día están en actividad física.

¿A qué ritmo está creciendo la enfermedad en el mundo?

El incremento es del 5 por ciento anual. El mundo tiene hoy unos 400 millones de diabéticos diagnosticados. Esta cifra es difícil de saber porque muchos tienen la enfermedad pero no lo saben.

¿A qué nivel están creciendo las ventas de insulina en el mundo?

El crecimiento anual es superior al 10 por ciento sostenido en los últimos 50 años. Cada vez hay más pacientes consumiendo insulina y nuevos medicamentos mejorados.

¿Cuál es la posibilidad de que exista una vacuna contra la diabetes o una cura?

Novo Nordisk está trabajando muy fuerte en descubrir la cura para la diabetes tipo uno, es decir, principalmente para quienes nacen con la enfermedad. Pero es muy difícil lograr un resultado positivo.

El otro tema es aún más difícil: encontrar la razón inmunológica para que el cuerpo rechace las células beta, que son las que impiden la presencia de la enfermedad. En el caso de que se encontrara una solución de tipo vacuna, sería un hecho histórico que demandaría mucho dinero.

Esta enfermedad se puede prevenir. ¿Qué impide que la gente tome medidas para evitar caer en las garras de la diabetes?

Es un problema de conciencia y falta de información. Primero, hay un cambio en la sociedad; segundo, hay diferencias en los tratamientos, lo que puede aumentar las complicaciones. Una vez las complicaciones aparezcan no se pueden revertir. Por ejemplo, la diabetes produce ceguera, fallas renales y amputaciones.

El problema está en la motivación de los médicos y de los pacientes. La idea es que las personas realicen acciones preventivas, dado que las complicaciones se producen unos 10 años más tarde.

¿Aparte de vender insulina y otros productos que más hace Novo Nordisk en Colombia?

Nosotros invertimos en programas de sensibilización. En el caso de Colombia la empresa apoya el observatorio de diabetes del país, una organización soportada financieramente por Novo Nordisk.

El otro ejemplo es la Academia de Diabetes, que procura entregar información actualizada, basada en videncia, a todos los profesionales de la medicina.

EL PAÍS YA TIENE UNOS 2,5 MILLONES DE DIABÉTICOS

En Colombia, el 7 % de la población vive con diabetes, es decir, unos 2,5 millones de personas, debido principalmente a los altos índices de obesidad, según el Libro Blanco del Observatorio de Diabetes de Colombia 2013.

Por su parte, la Federación Internacional de Diabetes (FID), pronostica que el número de personas con diabetes en la región Sur y Centroamérica aumentará en 59 %, llegando a 39,9 millones para 2030.

Desde el punto de vista económico, se estima que Colombia destinaría aproximadamente el 4% del gasto total en salud a la atención de la diabetes. La mayoría de las personas tienen el tipo 2.