Colombia es destacada en Ikebana japonés, evento que convocó a 8.000 floristas y diseñadores

Más de 1.600 claveles, rosas y crisantemos tuvieron vitrina exclusiva en la Feria Internacional de I

POR:
diciembre 09 de 2010 - 11:33 p.m.
2010-12-09

El evento, liderado por Colombia, tuvo lugar dos meses después de que el país participara en la Feria Internacional de Flores de Japón (Ifex), que contó con la asistencia de cerca de 38.000 expertos y tuvo presencia de las empresas productoras y exportadoras colombianas.


La embajadora de Colombia en Japón, Patricia Cárdenas, como presidenta del evento, pronunció el discurso de inauguración en el que resaltó, entre otros temas, la belleza de las flores y la calidad del café colombiano.


Asimismo, invitó a los japoneses a continuar estrechando las relaciones bilaterales a través de expresiones como el Ikebana, en el cual la filosofía del arte japonés y el color de las flores tuvieron en esta oportunidad un punto de encuentro.


Colombia es el primer proveedor de claveles en Japón y pasó a ser el cuarto de rosas este año, desplazando a Etiopía en dicha posición. El país ha ampliado su presencia en el mercado nipón, tomando ventaja del porcentaje que ha perdido China.


De hecho, en el caso de los claveles, el país pasó de tener un 60,2 por ciento de participación en el mercado, en 2009, a un 65,9 por ciento.
En cuanto a rosas, las cifras son igualmente contundentes, ya que pasó de 6,87 a 8,86 por ciento.


La presencia del país en la Feria fue apoyada por la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), que envió los tallos con los cuales más de 30 reconocidos artistas hicieron verdaderas obras de arte.


Delta Cargo también se unió al proyecto ofreciendo la logística requerida para el transporte de las flores frescas, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros contribuyó con el diseño y preparación del espacio exclusivo que Colombia tuvo dentro del recinto y ofreció degustaciones de café.


La Feria, que tuvo lugar en el Tokyo Prince Hotel, uno de los más tradicionales de la capital nipona, fue visitada por más de 3.000 personas y, entre otros propósitos, buscó recolectar fondos para la Fundación Operación Sonrisa.


Para la realización de esta Feria, la Embajada de Colombia en Japón unió esfuerzos con la Fundación Ikebana International, que cuenta con 8.000 miembros y que ha organizado el evento, anualmente, desde hace veinte años.


La Princesa Takamado, miembro de la Familia Imperial nipona, quien ha seguido de cerca los pasos de Colombia y su participación en diferentes escenarios, estuvo también presente en el lugar. La princesa resaltó el liderazgo del país en la Feria, celebrando el hecho de que muchos de los maestros de Ikebana que exhibieron sus obras hubieran trabajado con flores colombianas.


(*)]Con la colaboración de la sección de Prensa de la Embajada de Colombia en Japón e-mail: rosa.cardenas@cancilleria.gov.co

 

Calendario de ferias para el 2011

 

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) anunció los eventos feriales donde estarán presentes los productores colombianos.
En cada uno de estos eventos, los empresarios esperan concretar nuevos negocios o incrementar sus volúmenes de exportación.
Entre los certámenes más destacados para el 2011 se cuentan:
* Enero 25 al 28. Feria IPM. Essen (Alemania).
* Febrero 15 al 17. Salon du Végetal. Angers (Francia).
* Marzo 8 al 10. World Floral Expo. Miami (Estados Unidos).
* Marzo 14 y 15. SAF, Congressional Action Days. Washington (Estados Unidos).
* Abril 12 al 14. VI International Ukrainian Exhibition for Flower Business, Horticulture, Nurseries, Landscape. Kiev (Ucrania).
* Abril 27 al 29. II AstanaFlor Expo. Astana (Kazakhstan).
* Abril 29 a mayo 15. XVIInternational Horticulture Expo. Goyang (Corea).
* Junio 14 al 17. International Floriculture Expo. Miami (Estados Unidos).
* Junio 25 al 28. Annual Seeley Conference. Universidad de Cornell. Ithaca, New York (Estados Unidos).

Siga bajando para encontrar más contenido