Colombia y EE. UU., tras compradores de finca raíz

Este jueves se inaugura en Bogotá el salón inmobiliario, donde se evalúan alternativas de negocios.

En el exterior o en Colombia, los bienes raíces son inversiones que siguen generando valorización.

Archivo particular

En el exterior o en Colombia, los bienes raíces son inversiones que siguen generando valorización.

Empresas
POR:
septiembre 24 de 2015 - 03:08 a.m.
2015-09-24

El dólar ha movido todos los mercados, entre ellos el inmobiliario, donde las opiniones sobre la inversión con esta moneda tienen diferentes matices.

Mientras que varios empresarios coinciden en promover la compra de finca raíz en Colombia con las remesas de quienes residen en Estados Unidos, otros consideran que a pesar del alza de la divisa las oportunidades también siguen abiertas para adquirir propiedades en ese país.

Rodrigo Niño, presidente de la empresa Prodigy Network, con sede en Nueva York, es uno de ellos. “La caída del peso frente al dólar es la antesala a una divisa más fuerte por la subida de las tasas de interés; esta seguirá al alza y hay que acostumbrarse a ello”, explica.

El directivo, que comercializa proyectos ubicados en Nueva York y que estará desde hoy y hasta el 27 de septiembre en el Gran Salón Inmobiliario en el recinto de Corferias, en Bogotá, considera que muchos inversionistas anticiparon esta situación e invirtieron en activos fijos en moneda dura.

“Compraron bienes en EE. UU. cuando el dólar estaba por debajo de dos mil pesos y esto les dio la opción a pequeños inversionistas del mundo de entrar en un negocio que era privilegio de los más ricos, gracias a la ley de crowdfunding”, explica.

Para César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quizás “comprar con financiación y tasas de interés bajas dé espacio para hacer un negocio manejable; sin embargo, estoy en el grupo de quienes consideran que el momento es para invertir en Colombia con dólares enviados desde EE. UU.”.

Ahora –agrega–, no hay duda de que quienes compraron allá con el dólar a 2.000 pesos, hoy son ganadores, pero si invierten en Colombia, la plata les va a rendir más. Jenny Paola Manrique, directiva para Latam de la firma Florida Connexion Properties, también con presencia en el Gran Salón, asegura que se ha demostrado que “aunque el dólar esté alto, sigue siendo más económico invertir en EE. UU., sobre todo si comparamos los precios de Bogotá, donde algunas viviendas son más caras, incluso, que en Florida”.

gabflo@eltiempo.com