‘Colombia tiene enormes posibilidades de crecer’

América Latina es una de las regiones que ayudarán en la estrategia de Coca-Cola de duplicar su negocio en una década. Después de un 2013 difícil, las perspectivas para este año son buenas, dice Brian Smith, presidente de la empresa en la región.

‘Colombia tiene enormes posibilidades de crecer’

Ana María García/Portafolio.co

‘Colombia tiene enormes posibilidades de crecer’

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febrero 01 de 2014 - 12:33 a.m.
2014-02-01

América Latina es uno de los escenarios clave para que Coca-Cola alcance su objetivo de duplicar el negocio entre 2010 y 2020.

Si bien el 2013 se convirtió en una especie de pausa, en el sentido que su crecimiento se vio frenado por el desempeño de las economías, el panorama es positivo.

Hay elementos como la mejora en muchos de sus mercados estrella (entre ellos Colombia) que, sumados a la Copa Mundo Brasil 2014, de la cual son patrocinadores, dan para pensar que este año será mejor.

Sobre este y otros temas, el presidente de Coca-Cola en América Latina, Brian Smith, habló con Portafolio.

Entre 2010 y 2020 el plan de Coca Cola es duplicar el negocio. ¿Cómo viene avanzando eso?

Vamos en camino, y tenemos mucha confianza de que lo vamos a conseguir. El año pasado tuvimos un tope a nivel mundial, por cuenta de la situación de las economías; en América Latina también se sintió pero la realidad es que la región va mejor que el promedio. Lo que nos resta no va a ser fácil, pero son aguas que tenemos que navegar.

¿Cómo pinta este año?

Tenemos muy buenas expectativas para el 2014. En realidad, lo único que nos frena un poco es un tema de aumento en los impuestos de las bebidas azucaradas en México, porque eso provocó que la industria subiera sus precios entre un 14 y 15 por ciento. Ahora tenemos que ver cómo una posible pérdida de volumen en ese mercado la podemos compensar en los demás países de América Latina, que creemos estarán mejor que en el 2013.

¿Qué les hace pensar que el panorama va a ser mejor?

Una de las cosas que nos afectó el año pasado fue el mal clima en Brasil y México, eso nos dio problemas de logística porque el producto no podía distribuirse, entonces es de esperar que el clima mejore y eso nos ayude. Por otra parte, creo que si las economías este año no mejoran, muy seguramente no estarán peor que el año pasado. Además, hemos estado trabajando en estrategias para que los productos sean más asequibles.

¿En qué consiste esa estrategia?

Para hacer nuestros productos más asequibles a la clase media, hemos trabajado con envases retornables, bajamos los precios en varios países y ofrecemos presentaciones más pequeñas.

¿Cómo ven el mercado colombiano?

Es una de las estrellas que tenemos no solo en América Latina sino a nivel mundial. Está en un buen momento, con cinco años de crecimiento, baja inflación, buen empleo, alta inversión, mucha gente joven y una gran clase media. Esto da para pensar que si se mantiene la disciplina económica interna, y si avanzan las obras de infraestructura, el país tendrá un gran desarrollo. El mercado tiene enormes posibilidades para crecer, porque está menos desarrollado que en otros países.

¿Qué planes tienen?

Queremos continuar trabajando en los productos asequibles desde el punto de vista del precio, aumentar las coberturas, invertir no solo en el segmento de gaseosas sino en otras bebidas; el plan de inversión son 250 millones de dólares por año. Si hacemos eso bien y mantenemos nuestras inversiones, seremos compensados a futuro, es solo cuestión de tiempo para llegar a los niveles que queremos.

¿Cómo está repartido el portafolio de bebidas en el país y cuál es la expectativa?

El grueso del negocio continúan siendo las gaseosas, pero las demás bebidas, como energéticos, aguas y jugos, crecen a ritmos mucho más altos. Actualmente, el 80 por ciento son gaseosas, pero se espera que en el 2020 la proporción cambie, para que el 60 por ciento corresponda a gaseosas y el resto alcance una participación del 40 por ciento.

LA COPA MUNDO, CLAVE EN LA ESTRATEGIA DE COCA-COLA

Coca-Cola ha sido patrocinador activo de los mundiales de fútbol.

La participación en la Copa Mundo Brasil 2014 es una de las estrategias de marketing más agresivas de la compañía, con la cual se busca que aumente el valor de la marca, según explica Smith. Aparte del reconocimiento de su marca Coca-Cola, la idea es que también se extienda a otra de sus marcas representativas, entre ellas Powerade.

Esta semana, la compañía trajo al país el trofeo de la Copa Mundo, como parte de una gira por 88 países que se realiza en 267 días.

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