Colombia estrenará 41 nuevos centros comerciales en dos años

El reto es ganar más participación en las ventas del comercio, desde el actual 14 por ciento. Vienen inversiones por US$ 2.150 millones.

Titan

Archivo Portafolio.co

Titan

Empresas
POR:
agosto 12 de 2012 - 05:04 p.m.
2012-08-12

Al paso que pronostica la industria, los colombianos presenciarán la inauguración de un centro comercial cada 21 días, en promedio, de aquí al 2014.

Un estudio reciente de Acecolombia, el gremio del sector, estima que en estos dos años se contará con 41 nuevos proyectos y la ampliación de 14 que ya están en operación. Las inversiones se estiman en 2.150 millones de dólares en este período, explicó Carlos Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, quien dijo que Perú, al que se reconoce como un destino potencial de los inversionistas del comercio de la región, apenas programa para el 2014 inversiones por 680 millones de dólares.

Los estudios, según el experto, muestran que en cuanto a los centro comerciales (CC) “hay camino por recorrer” y, en contra de la percepción de algunos sectores, al crecimiento de complejos de almacenes le queda camino.

Los indicadores muestran que Colombia, con 156 centros comerciales actualmente , tiene un promedio de 7,47 metros cuadrados de área comercial por cada 100 habitantes, mientras que el promedio en la región es de 8,22. En Chile es de 14,9 y en Venezuela el índice está en 12,75 metros.

Las empresas que desarrollan proyectos comerciales se han concentrado en 43 ciudades, por lo que en algunas capitales el índice de área comercial por habitante está muy por encima del promedio. Ese es el caso de Medellín (17,2), Cali (16,87), Bogotá (15,22) y Bucaramanga (10,36).

“Estados Unidos tiene 187 metros cuadrados por cada 100 habitantes, 10 veces más que nosotros. No es correcto hablar de condiciones de saturación”, dijo Betancourt.

Y planteó que lo que sí es un reto para los desarrolladores de la industria es buscar estrategias para ampliar la oferta con miras a que ganen participación en las ventas del comercio. Hoy venden unos 30 billones de pesos, 29,9 por ciento más que hace un año, pero esta cifra es apenas el 14 por ciento de las ventas del comercio. 

En Chile, por ejemplo, los centros comerciales se llevan el 28 por ciento de la torta. Consideró que eso se logrará a medida que aparezcan más centros comerciales con más opciones en las ciudades y vinculen el comercio que se hace en la calle. En esa línea, y sobre las perspectivas del sector, Rafael España, director económico de Fenalco, anotó que los centros comerciales se convertirán en el ‘medio de comunicación’: si su producto o servicio no tiene presencia allí, pues sencillamente es como si no existiera. 

“El nuevo desafío de los CC es ofrecer cosas que Internet no puede proveer: restaurantes, gimnasios, áreas de juegos y centros de estética, por ejemplo”, sostuvo España.

Desde su punto de vista, el crecimiento de la oferta para los consumidores y la intensa competencia también se reflejarán en un mayor interés en la llamada base de la pirámide.

A su juicio, ya hay señales de ese fenómeno: el centro comercial Gran Estación es una cosa entre semana y otra los fines de semana. 

Entre semana atiende población tipo estrato 5 y los fines de semana se llena de consumidores de estratos populares. Igualmente, dijo que en los próximos diez años los desarrolladores tendrán su mirada puesta en ciudades intermedias, como Ocaña y Florencia.

CONSTANZA GÓMEZ G.

REDACCIÓN DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS