‘Colombia es una excepción alentadora en Latinoamérica’

Según la firma gestora de inversiones, el mercado local ha tenido un gran desarrollo en los últimos años y se mantendrá como uno de los de mayor crecimiento en los próximos meses.

‘Colombia es una excepción alentadora en Latinoamérica’

Archivo particular

‘Colombia es una excepción alentadora en Latinoamérica’

Empresas
POR:
enero 12 de 2015 - 11:13 p.m.
2015-01-12

El año que empieza marcará grandes cambios en la economía global, que se sentirán en todos los rincones del planeta.

Aunque el escenario seguirá siendo volátil, hay muchas oportunidades y Colombia es uno de los mercados que, a juicio de la firma gestora de inversiones BlackRock, ofrece grandes posibilidades.

Sobre este y otros temas, Javier García, director de la compañía para Colombia, Perú y Chile, habló con Portafolio.

¿Qué perspectivas tienen para 2015?

Por un lado, la economía de EE.UU. ha venido mostrando crecimiento robusto, baja inflación y creación de empleos lo que debiera ser el catalizador para que salga del ciclo monetario expansivo más largo de su historia y para que siga empujando el crecimiento en el mundo desarrollado. Esto debiera traer mayor fortaleza al dólar, levantar al consumo y por lo tanto será beneficioso para las acciones. Mientras tanto Europa continua mostrando señales de debilidad, datos económicos mixtos y ahora el riesgo de bajo crecimiento y deflación es real. Hay que estar atentos al ya anunciado programa de relajamiento cuantitativo del BCE que debiera proveer liquidez e impulsar las valorizaciones de activos en euros.

¿Cuándo podría darse un aumento en las tasas de interés de la FED?

Hay varios elementos que apuntan a que el fin del ciclo de relajación monetaria será más temprano que tarde: sólido crecimiento económico en EE. UU. y buenos números de creación de empleos. La FED ha sido muy cauta recientemente y ha puesto mucho énfasis en comunicar adecuadamente al mercado su visión y ha sido muy paulatina en modificar esa visión. No esperaría que la tasa de la FED suba antes de mitad de año e incluso no antes de entrado el tercer trimestre.

¿Y en los emergentes?

Han alcanzado dinámicas propias y divergentes entre ellos, ya no se mueven en masa empujados por flujos globales y reaccionarán de forma diferente a los diversos eventos económicos. Algunos países como Rusia, Venezuela o Colombia se verán afectados por la caída en los precios del petróleo, mientras otros como México y China se verán beneficiados por el impulso a la industria que significa el crecimiento en EE.UU. Dado que la mayor parte de las economías de la región que dependen de las exportaciones de commodities no realizaron ajustes importantes en las épocas de bonanza deberán ajustarse los cinturones en este escenario y convivir con menor crecimiento.

¿Seguirá la turbulencia?

Mi impresión es que la volatilidad llego para quedarse, al menos por el futuro cercano. Vamos a comenzar un ciclo en que las condiciones financieras globales debieran volver a niveles de tasas de interés más parecidos a los que hemos observados en ciclos económicos más largos en el pasado. No podemos esperar vivir permanentemente en un mundo con altos precios de commodities, estímulo monetario amplio (por ende, dinero barato) y con China creciendo a altas tasas. El proceso de ajuste que viene va a tomar tiempo.

¿Cuál es el mensaje a los inversionistas?

En este escenario, deben ser cautos y selectivos con sus inversiones, ya que habrá mercados y clases de activos que tendrán buen desempeño; hay que privilegiar la liquidez, ya que los mercados volátiles crean oportunidades o causan estrés; hay que fijarse en las tendencias de largo plazo de la economía, entender el horizonte de inversión de las necesidades financieras propias y hacer que las inversiones propias sean consistentes con ese horizonte. Uno debería invertir pensando en el largo plazo más que tratando de apuntarle a una tendencia particular de mercado en el corto plazo.

¿Cómo percibe al mercado colombiano?

Colombia en general está avanzando en vías de convertirse en un mejor país con una mejor economía, y por lo tanto estamos muy positivos. La economía está sana y creciendo, los mercados están establecidos y funcionan apropiadamente. Si pensamos en el contexto latinoamericano, Colombia es más bien una excepción alentadora.

¿A qué se refiere?

El mercado colombiano es uno de los más desarrollados de la región, lo cual es el resultado de todos los esfuerzos del sector público y privado. Un buen ejemplo ha sido la eficiente ejecución del programa de concesiones de carreteras 4G. Finalmente, y lo más importante a mi parecer, actualmente en Colombia encontramos ganas de avanzar, de innovar y crear valor, actitud que no percibimos en otros países en la región.

¿Qué planes tiene BlackRock en Colombia?

Colombia es un mercado clave para nosotros, es el país en que los activos bajo administración de los inversionistas institucionales están creciendo más rápidamente en América Latina y donde vemos mejores perspectivas de desarrollo de nuestro negocio, por lo que planeamos seguir creciendo y fortaleciendo la relación con nuestros clientes locales. Vemos una demanda creciente por invertir en el extranjero entre los fondos de pensiones. Hoy, menos del 20 % de las carteras de las AFP se encuentran invertidas en el extranjero en comparación al 40 % en Perú o al 46 % en el caso de Chile.

Estos tres países tienen sistemas de pensiones cuyo tamaño se ha vuelto demasiado grande para ser absorbido por su propio mercado. Queremos ser el principal socio de las AFPs y acompañarlas en su proceso de aumentar la exposición internacional e invertir en nuevas clases de activos. Esas y otras entidades que están creciendo requerirán productos más sofisticados, así como mejor y más eficiente acceso a alternativas de inversión internacional.